Revista nº 813
ISSN 1885-6039

Día Internacional de la Danza con Tajaraste y Ben-Gara.

Martes, 27 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 311

El Consejo Internacional de la Danza (CID) fue fundado en 1973 por la UNESCO como la organización oficial que cobija todas las formas de danza en todos los países del mundo.

 

El próximo sábado, 1 de Mayo, en la Casa de la Cultura (Ex-Convento de San Francisco) de Garachico (Tenerife), a las 20:30 horas, se celebrará el Día Internacional de la Danza con las actuaciones de los grupos Asociación Cultural TAJARASTE de Santa Cruz de Tenerife y Asociación Cultural BEN-GARA de la Villa y Puerto de Garachico.

 

Cada año desde 1982 se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril. Ese día se solicita a compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares la puesta en marcha de actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual.

 

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), la cual aglutina a 50 asociaciones en 29 Provincias de 14 Comunidades Autónomas, traduciéndose en un amplio patrimonio cultural. 5.500 personas en total, 1.350 piezas en repertorio, 300 modalidades de vestuario, más de 1000 actuaciones de media al año, escuelas de música y danza con 4.400 alumnos, y Festivales Nacionales e Internacionales en diferentes regiones de España. FACYDE celebra el Día Internacional de la Danza con una muestra folklórica de dos de sus miembros, TAJARASTE y BEN-GARA, en la Villa y Puerto de Garachico.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 05 de Mayo de 2010 a las 04:43 am - Redacción BienMeSabe

#08 Ya no se publicarán más comentarios en esta noticia.

Gracias a nuestro lectores por participar y hacer de BienMeSabe.org una revista de todos y todas.

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 a las 00:45 am - Manuel Acosta González

#07 PARA JEREMIAS:

YO DIRIA NUEVOS COMPONENTES,no (caras nuevas) EN LO TOCANTE AL ANTERIOR DIRECTOR MÚSICAL,SUPONGO QUE ENTENDERÁS QUE LOS CONTRATOS TIENEN UN PRINCIPIO Y UN FINAL,Y POR CUYA CAUSANO SE PUEDE PARALIZAR UN GRUPO,COMO "TAJARASTE",QUE COMO DICE EL REFRÁN: "AL REY MUERTO ,REY PUESTO".

RAZÓN PODEROSA ESTA PARA CONTRATAR A JACOB GONZÁLEZ;COMO DIRECTOR DE PARRANDA Y CORO,YA QUE ESTE JOVEN MÚSICO ES BIEN CONOCIDO QUE YA DIRIJE OTROS GRUPO DE FOLCLORE COMO "BEN GARA"DE GARACHICO, ADEMÁ DE SER COMPONENTE DEL "GRUPO ATLANTE"...

EL GRUPO "TAJARASTE"HA PASADO EN LA ACTUALIDAD POR UNA RENOVACIÓN,TANTO DE PARRANDA Y CORO,Y CUERPO DE BAILE,TODO ESTO INDICA QUE NADIE ES IMPRESINDIBLE ,Y "TAJARASTE"PRETENDE SER UN COLECTIVO CULTURAL DE PERSONAS COMPROMETIDAS CON EL FOLCLORE DE NUESTRA TIERRA CANARIA,COMO CONSTA EN SU CURRICULUM;YA QUE "OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES" POR LO QUE TIENEN BIEN GANADA LA FAMA Y EL SABER ESTAR,EN EL CENTRO DEL HÚRACAN,DONDE NO SE GANA CON MERAS PALABRAS,SINO AL CONTRARIO,CON EFUERZO Y SACRIFICIO PARA QUE CADA DÍA SE ESCRIBAN NUEVAS PÁGINAS DEL FOLCLORE CANARIO

AMIGO,JEREMIAS:EN EL TRAYECTODE TRES AÑOS HAN COINSIDIDO SIRCUNTANCIAS PARECIDAS EN EL GRUPO DE LOS SABANDEÑOS,QUE DEJARON DE PERTENECER A ESTE COLECTIVO,UNOS 18 COMPONENTES Y NO POR ESTA CAUSA ESTE GRUPO PUNTERO DE LAS ISLAS,HA DEJADO DE FUNCIONAR: OTRO CASO ES EL DE "ACHAMÁN" QUE PRECINDIÓ DE 12 COMPONENTES,PARA INCORPORAR AJOVENES PROMESAS,COMOQUEDÓ DEMOSTRADOEN LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO TRABAJO "VIVO" QUE PRESENTÓ EN EL TEATRO LEAL DE LA LAGUNA,HACE UNA SEMANAS..POR TANTO EL GRUPO "TAJARASTE"HA PASADO A TENER NUEVA DIRECTIVA,QUE NO DUDÓ NI UN MOMENTO EN ABRIR LAS PUERTAS DE NUEVO A OTROS ARTISTAS,QUE TAMBIEN TIENEN DERECHO A DESARROLLAR SUS FACULTADES EJECUTANDO Y APORTADO TODO LO QUE SABEN,Y LO QUE QUIEREN APRENDER; ESTAMOS EN EL TIEMPO DE LA SIEMBRA Y ESPERAMOS CON FÉ DE TODOS ESTOS VALORES RECOGER UNA ABUNDANTE COSECHA,DONDE SE PUEDA ALCANZAR NUEVAS METAS....PAZ Y BIEN...M.ACOSTA.........

Martes, 04 de Mayo de 2010 a las 22:11 pm - Amalio Armas

#06 esa es también mi pregunta, que ha pasado con Tajaraste?, no tuve la oportunidad de ver la actuación de Tajaraste y Ben-Gara, pero si los vi en el parque García Sanabria y me lleve una sorpresa; apenas pude reconocer a unos cuantos componentes, el resto en su mayoria, son nuevo, y como dicen por aquí, se ve que han sido metidos a toda carrera en el grupo para poder seguir adelante.

El espectaculo que ofreció Tajaraste dejó ver claramente que ya no es el mismo grupo que acostumbrabamos a ver, el sonido de la parranda no es el que nos tenía acostumbrados a oir, el baile mas que bailar parece que ejecutan una tabla gimnastica con ritmo, ya no hay elegancia, no hay frescura en sus caras, han desaparecido las sonrisas.

¿Dónde está toda aquella gente que le daba prestancia al grupo? ¿Dónde está Hector González? ¿Mercedes, Alba? ¿Dónde estan todos aquellos jóvenes parranderos que le daban juventud al grupo? ¿Dónde esta la gran defensora de Antonio Díaz, su incondicional Dulce? ¿A dónde ha ido a parar Luis Davila?. De todos es sabido que ha existido un muy mal rollo dentro de Tajaraste y que muchos viendolas venir se han ido, y que a otros los han echado.

En mi opinión Tajaraste despues de haber cumplido sus 25 años, debería hacer un parón, esayar bien a esta gente y luego intentar recuperar el status que ha tenido, si pueden claro.

Martes, 04 de Mayo de 2010 a las 10:03 am - ANA DELIA

#05 OPINO IGUAL QUE GARAFIANO. BASTA YA DE VIVIR DEL CUENTO Y LOS LAURELES. HAY MUCHISIMOS GRUPOS EN LA ISLA ( EN LAS ISLAS), QUE LE DAN MIL VUELTAS A TAJARASTE.

LOS MAJUELOS, TANTO EN PARRANDA COMO EN BAILE, MENCEYES DE DAUTE, COMO PUESTA EN ESCENA LE DA MIL VUELTAS, PRINCESA IRAYA, ESCUELA DE ARONA, CHAJOIGO, Y TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS QUE PUDIMOS VER POR EJEMPLO EN LA OFRENDA DE CANDELARIA EL AÑO PASADO. CUALQUIERA DE ELLOS, INCLUSO LOS DE LA TERCERA EDAD, SUPERARON CON CRECES A TAJARASTE. PERO DA IGUAL EL NOMBRE; SOLO QUIRO DECIR QUE HAY MUCHISIMOS GRUPOS CON UN GRAN TRABAJO, UNA GRAN CALIDAD, UNA GRAN PUESTA EN ESCENA, UNA GRAN LUCHA PARA HACER LAS COSAS BIEN, Y MOSTRAR SU LABOR; PERO QUE NO TIENEN ESE EMPUJE "POLITICO", O DE REPRESENTANTES, O DE VIVIR DEL NOMBRE; Y QUE TODOS Y CADA UNO DE ELLOS MERECE QUE EL GRAN PUBLICO DISFRUTE DE ELLOS Y SE LES NOMBRE, Y SE LES CRITIQUE ( BIEN Y MAL), PERO QUE ESA LABOR SACRIFICADA DE TANTAS HORAS, MESES,AÑOS, TENGAN SU RECOMPENSA; Y QUE PUEDAN SUBIR A PRIMERA DIVISION DE LA OPINION PUBLICA.

Martes, 04 de Mayo de 2010 a las 08:27 am - Jeremías

#04 Por favor, no entienda mi comentario como lo que argumenta. No busco eso.

Pero si me llama la atención y por eso pregunto, ¿qué ha sucedido del la noche a la mañana con todo ese grupo de personas que vi por última vez en el programa de La Bodega de Julián?, entre ellos Héctor Glez.

Y por otro lado, el otro día, parecía que el grupo había introducido a la carrera, nuevos componentes, -seguramante sin llegar a estra preparados aún- pues se notaba el cambio y la falta de rodaje.

Lunes, 03 de Mayo de 2010 a las 13:25 pm - José Alberto Sánchez Rodríguez. "Garafiano"

#03 Fui componente de este "emblemático" grupo -como diría Don Manuel Pérez Rodríguez- durante 10 años, fui parte de la parranda y del baile, formé parte de su junta directiva y aprendí muchísimo sobre el folclore canario que este grupo ejecuta y sobretodo de las formas de exponerlo en un escenario. Tajaraste es una institución folclórica bajo mi punto de vista y creo que toda persona sensata debería observarlo así. No se puede borrar de un plumazo la trayectoria y la importancia de este colectivo, porque ha marcado las pautas que han seguido muchos otros, no por ser mejores o peores sino más bien por ser los primeros y únicos que han tenido la oportunidad de contrastar su actividad con las de otros grupos a nivel nacional e internacional, no sólo desde el punto de vista escénico sino en la manera de organizarse, normativa de funcionamiento y muchas otras cuestiones de importancia vital y desde hace muchísimos años (tengo entendido que alguno de sus componentes asistió a los famosos concursos de Sección Femenina). hay mucha gente que cree que tener éxito con un grupo folclórico es "soplar y hacer botella".

Creo que dejarse llevar por la pasión no es bueno, ni para lo bueno ni para lo malo, las dos opiniones que hasta el momento se han escrito en este artículo me parecen que están muy hacia los extremos y eso no son cosas que beneficien al grupo que me parece que es de lo que se trata.

Hay quien pudiera sentirse dolido, afectado, jodido, por los procederes de ciertas personas que componen el grupo, algunos importantes componentes o directivos y otros no tanto, pero eso no debe influir a la hora de analizar y dar una opinión, sobretodo porque una cosa no quita la otra y me explico: alguno que otro en Tajaraste puede ser un ser totalmente injusto -injusto por no escribir palabras más ofensivas- y que no merezca que el grupo en el que está se vaya recuperando rápidamente de una crisis, pero ¿Por qué tiene que pagar una institución los errores de sus responsables? Ahí les dejo la pregunta. Se suele decir que el que la hace la paga, pues sigamos esperando que el que la hizo la pague y en este caso no fue Tajaraste el que la hizo sino fulanito de tal.

Yo estuve presente en la actuación y presumiendo de objetividad tengo que decir que en efecto, no es el grupo que nos dejaba boquiabiertos (a sus seguidores) a finales de los años 80, no es el grupo del que siempre hablábamos porque tenía aquellas tres chicas tan altas y guapas que eran hermanas bailadoras (Raquel, Noemi y Ruth), no es el grupo en el que bailaba yayi (la mejor para mis gustos), no es el grupo que bailo junto a Los Sabandeños en el primer acto de carácter popular en el Auditorio de Tenerife, pero... las tablas y los orígenes se notan. Tienen una parranda prácticamente nueva, unas nuevas incorporaciones de solistas muy interesantes que sobretodo, cumplen la función para lo que TAJARASTE los requieren, porque delante de las estrellas del canto y el famoseo folclórico que -como podemos comprobar fácilmente- va y viene (véase la insistencia con la que nos meten en programas de televisión a estas personas como si de Pop Stars se tratasen que luego, cuando se les acaba el presupuesto para hacer programas nadie se acuerda de ellas. A veces me pregunto: ¿esto que es folclore Canario u Operación Triunfo Edición Guanche?) pero en fin, este es otro tema muy discutible por supuesto yo sólo emito mi opinión, a lo que iba es que en Tajaraste primero va el grupo y después sus componentes y ese ha sido el secreto de su permanencia ininterrumpida durante 25 años (y este dato si es real, no como otros grupos que han tenido que parar ochenta veces y celebran sus 200 aniversario con bombo y platillo).

Yo diría que Tajaraste va en buen camino hacia lograr una nueva etapa como mínimo digna, como ya le ha pasado en diversas ocasiones y la calificación mía para esta actuación es: aprobado.

Lo único triste de todo esto y es algo que me toca directamente es que existen otros colectivos en la isla que pueden ofrecer un espectáculo tan digno como el que ofrece Tajaraste y no son tomados en cuenta de manera efectiva, no bastan los elogios y vítores de los asistentes a las pocas actuaciones que estos grupos pueden realizar sino con más actuaciones, oportunidades de subvenciones para viajar, fomento económico para la realización de proyectos de carácter cultural, promoción en los principales medios de comunicación social, etc. que parecen estar reservados siempre para los mismos. No se que se necesita para acceder a todo esto, da la sensación de que cantar, tocar y bailar bien como que no es lo más importante y lo peor es que parece que hay que pasar muchos filtros en los que están incluidos directivos de grupos folclóricos “de nivel”, gente influyente en los medios de comunicación, políticos, etc. Trabajar mucho, muchísimo, parece no vale de nada.

Un saludo cordial a todos y que siga adelante el Folclore Canario

Lunes, 03 de Mayo de 2010 a las 10:45 am - Jeremías

#02 Memorable lo de Tajaraste?.

Qué le ha pasado a ese grupo?, no se conocía a nadie de la parranda, más de 10 caras nuevas? y Héctor, su director?

Les hace falta muchísimo rodaje a toda esa nueva parranda, la solista morena, no está ni por cerca a la altura de lo que nos tiene el grupo acostumbrados.

¿? No entiendo qué ha sucedido en el grupo.

Alguien puede explicarme?

Domingo, 02 de Mayo de 2010 a las 17:28 pm - folclorista

#01 Absolutamente memorable la actuación de ambos grupos, dirigidos magistralmente por Jacob González. Muchas felicidades a ambas agrupaciones y a su director.

Además, queda demostrado que las informaciones malintencionadas que han circulado por determinados corrillos, acerca de la desaparición de Tajaraste eran totalmente falsas,

Décima El Gordo / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo