Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cloquido: arranca la fonoteca del habla canaria.

Lunes, 12 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 309

Sin ninguna duda, estamos ante uno de los proyectos más interesantes y atractivos sobre la realidad canaria en la red de internet. El Cloquido nace con la intención de ser una fonoteca del habla canaria y de los sonidos de nuestra sociedad y naturaleza. Se estrena con un archivo sonoro del artista Francisco Lezcano. Este es un fragmento de la presentación que hace su creador.

 

Les saluda y da la bienvenida Sergio Gómez Brito, creador de El Cloquido. Soy un grancanario de raíces palmeras, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, piloto y amante de los idiomas. Trataré aquí de hacer un homenaje en forma de fonoteca al español de Canarias (...).


En las cortas distancias también podemos disfrutar de aquellos que hablan el castellano con acento gallego, andaluz, vasco, asturiano, vallisoletano o catalán. O aprender a diferenciar el acento madrileño del segoviano, el sevillano del malagueño y así con otras tantas parejas posibles. Centro mi labor y aporto mi granito de arena en el que me corresponde, el canario, y de él intentaré hacer un repaso en mp3 por todas las Islas y localidades; desde los conejeros de Haría hasta los herreños de La Frontera, pasando también por todos aquellos canarios de origen o familias extranjeras que se empaparon, con interesantes matices, de nuestra habla: japoneses, coreanos, ingleses, hindúes o alemanes, por citar algunos.


En principio clasifico los audios en tres categorías, siendo la primera el grueso de El Cloquido y la que recoge las ya nombradas muestras de habla canaria. La segunda incluirá grabaciones de la Canarias social: el sonido ambiente de los entornos normalmente transitados: la calle de Triana en domingo o las calles de La Laguna un viernes por la tarde. La tercera serán grabaciones de la Canarias natural, con audios tomados en diferentes emplazamientos como podrían ser la laurisilva en El Garajonay o la costa y su oleaje en Teno.


Otra sección de El Cloquido serán las entradas de la categoría La palabra de la semana, donde se elegirá una de entre nuestro léxico para explicar su significado y origen.


La frecuencia de las entradas será semanal (...).


Con esto, espero que encuentren en El Cloquido una forma más donde estimular su sentido del oído.

 

 

Conoce El Cloquido pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios