Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

En defensa de El Museo Canario y en contra del Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas.

Lunes, 26 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 311

Dos mociones del Ayuntamiento de San Mateo (Gran Canaria).

 

En la Sesión Plenaria celebrada el 5 de abril de 2010, el Grupo de Gobierno propone una moción por la defensa de El Museo Canario, siendo éste un importante referente cultural y patrimonial de Canarias. En la moción se argumenta que la crisis económica no es razón suficiente para decidir el cierre de unas instalaciones tan importantes para nuestra sociedad canaria. El Museo Canario merece un esfuerzo responsable de todos los gestores, tanto públicos como privados, que garantice el adecuado funcionamiento, conservación y mantenimiento de dicho centro, poniendo los medios necesarios que permitan continuar con las prestaciones de los servicios y la calidad exigida a una Institución de esta magnitud.

 

El gran referente museístico de la historia de Canarias, con 130 años de puertas abiertas y un legado público de muchísimos más en sus estanterías y vitrinas, no puede ser objeto de las oscilaciones de la economía, manteniendo este patrimonio a disposición de las generaciones presentes y futuras.

 

Es necesario tener en cuenta que una sociedad que presume de culta y avanzada o que tiene entre sus objetivos estas importantes metas, no puede convertir El Museo Canario en un mero almacén, ubicado en una bella zona arquitectónica, con ambición de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y sobre todo ubicado en una ciudad que pretende ser Capital Europea de la Cultura.

 

Por todo lo anterior, el Grupo de Gobierno presenta la Moción en defensa de El Museo Canario al Pleno del Ayuntamiento, para adoptar los siguientes acuerdos: instar a las Administraciones Públicas así como a los gestores de El Museo Canario la búsqueda de soluciones para el mantenimiento, conservación y disfrute del patrimonio que contiene para todos los canarios y todas las canarias; trasladar el presente acuerdo a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Presidencia del Gobierno de Canarias y a la Institución de El Museo Canario y a la FECAM para su traslado al resto de Ayuntamientos.

 

La moción en defensa de El Museo Canario propuesta al Pleno en la sesión del día 5 de abril fue aprobada por unanimidad.

 

 

En contra del Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas.

 

El Grupo de Gobierno de La Vega presenta una moción en contra de la tramitación del Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en el Pleno celebrado el día 5 de abril de 2010. Tras un largo periodo de estudios e investigaciones de varias instituciones para tomar la decisión de cuáles especies canarias se encontraban en peligro, en el año 2001 se llegó a la conclusión de que 132 especies estaban en peligro de extinción, 398 eran sensibles a la alteración de su hábitat, 98 vulnerables, 371 de interés especial, haciendo pues un total de 999 especies protegidas en las Islas Canarias.

 

Sabiendo que en el Parlamento de Canarias se pretende modificar este catálogo resultante, es importante tener en cuenta que muchas especies han visto deteriorado su espacio natural, que no existen informes técnicos de los organismos medioambientales del gobierno regional, universidades canarias, etc., por lo que ésta no es la mejor manera de abordar la revisión del catálogo de especies amenazadas por ser una materia que requiere de la aportación de la comunidad científica.

 

Por todo lo anterior, el Grupo de Gobierno local propuso al Pleno del Ayuntamiento pedir al Gobierno de Canarias que retiren la Proposición de Ley del Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas, que se elabore un nuevo catálogo desde la Consejería de Medio Ambiente, hecho por técnicos, científicos, universidades, etc., instar a los organismos competentes a mantener el actual catálogo de especies amenazadas mientras se tramita el nuevo catálogo nacional y de la Comunidad de Canarias, que este nuevo catálogo incluya especies, subespecies o poblaciones cuya protección efectiva exija medidas específicas por parte de las Administraciones Públicas.

 

La propuesta de moción fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento veguero con diez votos a favor de los grupos Alternativa por San Mateo y PSOE, y tres abstenciones.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios