Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Escuela de Timple: Tajaraste.

Miércoles, 28 de Abril de 2010
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 311

En esta ocasión propongo un tema de lo más arraigado en nuestro folklore: El Tajaraste. Una de las melodías que más sentimos y que menos conocemos.

 

Encontramos un reguero de tajarastes a lo largo de nuestra geografía, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tajaraste gomero y sus familiares... el baile del tambor, los romances…; tajaraste de El Amparo; tajaraste del Baile del Niño en La Matanza; tajaraste de Teno Alto; el tango de La Florida… y tantos otros.

 

En esta partitura vamos a hacer una imitación al tambor, golpeando suavemente con el pulgar sobre el puente del timple seguido de un rasgueo con las cuerdas apagadas a modo de chácaras o castañetas. Luego seguimos con la melodía del tajaraste y terminamos con un rasgueo sobre los acordes de Sol y Re7 (G y D7). Cada parte la pueden repetir las veces que les guste, por ejemplo: dos o tres veces la parte del tambor, otras tantas la de las chácaras, la parte de la melodía y para acabar con el rasgueo lo mismo.

 

Como siempre, animarles a seguir enviándome los videos de sus progresos o de las dudas que puedan surgir.

 

 

Tajaraste

 

(Descargar audio y partitura)

 

 

Y recuerden, podrán encontrar muchas más partituras para timple en el nuevo libro de Pedro Izquierdo Timple. Para adquirir el libro y para cualquier consulta sobre las clases de timple, pueden contactar con Pedro Izquierdo en pedroizquierdo@bienmesabe.org.

 


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 15 de Junio de 2010 a las 23:12 pm - Pedro Izquierdo

#04 Pues muy bien Javier, sigue con ganas. Y descansa... que también lo mereces.

Martes, 15 de Junio de 2010 a las 18:58 pm - Javier Martin

#03 Hola pedro, ya me va saliendo la berlina del Hierro, aver ahora si me sale AGUA E VINO.

Miércoles, 19 de Mayo de 2010 a las 10:20 am - Pedro Izquierdo

#02 Gracias a usted caballero. Y a seguir, esta vez tocó el tajaraste. A ver qué se me ocurre pa´la próxima.

Martes, 18 de Mayo de 2010 a las 00:02 am - Juan L. Mora

#01 Realmente emocionante!!. Siendo de La Gomera y como tocador de chácaras y tambor, me he emocionado cuando he visto el tema que has tratado. Muchas Gracias. Sigue adelante sorprediéndonos con nuevos temas. Gracias de nuevo.