Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Espacio 21 recibe un premio en Marruecos por su obra Cairasco y el Recibimiento.

Martes, 06 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 308

El montaje fue galardonado como el Mejor Espectáculo de Investigación, Dramaturgia e Innovación escénica en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir.

 

La obra Cairasco y el Recibimiento, de la productora canaria Espacio 21, ha sido galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de Investigación, Dramaturgia e Innovación Escénica en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir, celebrado recientemente en esta ciudad de Marruecos. El montaje, dirigido por Tony Suárez y con dramaturgia de Claudia Robaina y protagonizado por José Pascual, está basado en la obra inaugural del teatro canario, la Comedia del recibimiento, del escritor Bartolomé Cairasco de Figueroa (Gran Canaria, 1538-1610).

 

La producción de este espectáculo contó con el respaldo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, en el marco de las actividades organizadas en torno la celebración del Día de las Letras Canarias de 2007, año que dedicó su programación a Cairasco de Figueroa.

 

La Facultad de Letras de la Universidad Ibn Zohr, a través de su decano, el prestigioso lingüista Ahmed Sabir, invitó especialmente para esta edición a la compañía canaria para presentar en el Festival una versión modificada de su espectáculo, basado en la edición crítica realizada por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Oswaldo Guerra.

 

En su 15ª edición, el ya consolidado Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir (FITUA) se desarrolló del 24 al 27 de marzo de 2010 en esta ciudad del sur de Marruecos, que tantos lazos culturales y comerciales mantiene con Canarias. El Festival está organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, y patrocinado por La Region Sous-Massa-Draa y la Comuna Urbana de Agadir, con la colaboración del Instituto Francés de dicha ciudad y la Embajada del Estado español en Marruecos.

 

La función inaugural corrió a cargo del Teatro Antoine Vitez-Université de Provence, que puso en escena el texto medieval La Farsa de Maitre Pathelin, bajo la dirección de Agnes Régolo. Esta edición contó además con la participación del propio Marruecos, Francia, Siria, Polonia y España. El 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, se celebró la ceremonia de clausura, en la que se concedió a la compañía canaria Espacio 21 este premio.

 

El espectáculo interesó a los representantes de otros países, como Egipto, Francia y Polonia, así como a otras ciudades de Marruecos, invitándoles a formar parte de la programación de otros festivales.

 

 

Comentarios