Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fiestras Lustrales de la erupción volcánica de 1706.

Viernes, 16 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 309

Un evento que congregará a más de 50.000 personas convirtiendo el municipio en uno de los centros de atención cultural de la Isla Baja el próximo verano.

 

Desde el Ayuntamiento de Garachico (Tenerife), en colaboración con otras organizaciones de carácter insular, empresas y colectivos vecinales, se han puesto en marcha desde hace unas semanas los preparativos para la conmemoración erupción volcánica de 1706, un evento que se celebra cada cinco años con el objetivo de evocar la importancia histórica de la erupción del volcán de Trevejo, cuyo feroz torrente de peñas y materia volcánica afectó al desarrollo histórico, económico y artístico del municipio, catapultando el antiguo puerto y sus valiosas joyas arquitectónicas.

 

Garachico, que en la actualidad congrega a 5.467 habitantes, renació de sus cenizas aquel 5 de mayo de 1706, fortalecido con el espíritu de superación y cooperación que renace en los pueblos frente a la adversidad, una fecha que los vecinos de Garachico recuerdan cada cinco años desplegando para ello un amplio programa de actividades culturales, artísticas e históricas en colaboración con varios colectivos, empresas privadas y organismos insulares.

 

La convocatoria prevista desde el 21 de julio hasta el 1 de agosto, espera superar las 35.000 personas que se dieron cita en la edición anterior, especialmente por su potencial incentivo en el mercado del turismo insular, cuya relación con los datos del Centro de Iniciativas y Turismo CIT de Garachico espera superar las visitas de extranjeros al municipio durante esas fechas.

 

Los principales actos conmemorativos que se organizan de cara a la celebración se centran en la escenificación volcánica de 1706, tradicionalmente conocido como los Fuegos del Risco y la Atalaya, utilizando como anfiteatro natural la bahía del municipio de la que se desprenden un entramado juego pirotécnico en alegoría al fuego volcánico de 1706.

 

Se suman a este espectáculo visual los actos religiosos en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, una sagrada imagen que data de 1547 a la que se rinde culto conjuntamente -desde 1948- con el recuerdo de la erupción volcánica aprovechando las condiciones de la época estival, además del tradicional desfile de carrozas de entre las cuales destaca una especialmente confeccionada con flores de papel en la que participan activamente los vecinos para su elaboración durante meses antes de la celebración.

 

La concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, en colaboración con otros colectivos, prevé además que se sumen a estos tradicionales actos, un variado programa de actividades culturales, entre las que destacan exposiciones fotográficas de la época, conciertos musicales y un diverso despliegue creativo en la decoración de las principales calles y plazas del municipio.

 

Al coincidir la celebración de las Fiestas Lustrales con las de San Roque, el Ayuntamiento ha previsto redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana durante estas fechas.

 

Según el edil responsable del área, Luis Miguel Pérez Velásquez, “un evento de esta naturaleza ha requerido la creación de una Comisión Conjunta formada por el consistorio local, y la Asociación Cultural Comisión de Fiestas de San Roque, quienes han de coordinar los actos con la participación de los vecinos de Garachico, que desde ya están trabajando en ello”.

 

Además, “la participación desinteresada de los vecinos es la piedra angular de esta celebración, una circunstancia que incrementa los valores de cooperación, integración, solidaridad y cohesión social de los garachiquenses en una muestra eficaz de lo que significa trabajar en equipo”.

 

El alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, Ramón Miranda, demanda y agradece con antelación a los medios de comunicación la divulgación de esta celebración que forma parte de la historia del pueblo canario, a la vez que reconoce el interés que ya ha demostrado la prensa alemana y National Geographic.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios