Revista nº 801
ISSN 1885-6039

La cultura de la piedra protagoniza la séptima edición de las Jornadas de Patrimonio.

Viernes, 09 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 308

Del 14 al 17 de abril de 2010 en Teror (Gran Canaria).

 

El próximo 5 de agosto del presente año, se cumplirán 250 años de la colocación de la primera piedra e inicio de la construcción de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, acto que tuvo lugar el mismo día y mes del año 1760. Esta efeméride, de una enorme trascendencia para la isla de Gran Canaria, y particularmente para el pueblo de Teror, ha sido motivo suficiente para titular esta séptima edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror con el epígrafe de La Cultura de la Piedra.


La piedra ha sido una de las materias primas más antiguas de la humanidad. Desde el Paleolítico, el ser humano ha empleado este material para confeccionar todo tipo de herramientas y artefactos, y posteriormente, para la construcción de viviendas o edificios. En Gran Canaria, el uso de la piedra se remonta a la etapa preeuropea, extendiéndose a lo largo de los siglos hasta el momento presente, generando toda una serie de manifestaciones culturales que serán objeto de estudio y análisis a lo largo de las diferentes sesiones en las que se dividen las presentes jornadas.


De esta manera, se abordarán diversos aspectos relacionados con la historia geológica de Teror, así como con la industria lítica de los aborígenes canarios. Otro tanto ocurrirá con la actividad artesanal y constructiva de Teror durante la etapa Moderna, así como su empleo como recurso o reclamo turístico y de desarrollo comercial. También se abordarán las peculiaridades del habla y la toponimia terorense en relación con la explotación de la piedra, para finalizar con una mirada retrospectiva a lo que fueron las "grandes" obras arquitectónicas del casco antiguo de Teror, desde el siglo XVIII al XX.


Como ya es tradición, el broche final de estas VII Jornadas de Patrimonio Cultural será la Recreación Histórica nocturna protagonizada por actores y músicos terorenses, los cuales escenificarán los festejos y regocijos que tuvieron lugar con motivo de la inauguración de la actual Basílica en el año 1767.

 

Carmen Delia Ortega Domínguez,

Concejala de Patrimonio Histórico de Teror

 

 

PROGRAMA

VII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL DE TEROR

 

Miércoles, 14 de abril de 2010

18:00 h. Inauguración de las Jornadas.

18:15 h. José Mangas Viñuela, "Historia geológica de Teror y el uso de la piedra". (Catedrático y Doctor en Ciencias Geológicas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

19:30 h. Amelia del Carmen Rodríguez Rodríguez, “Piedra a piedra: la explotación de minas y canteras en la Gran Canaria preeuropea” (Profesora Titular de Prehistoria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

 

Jueves, 15 de abril de 2010

18:00 h. Pedro Quintana Andrés, “Piedra, artesanía y construcción en Teror en la Edad Moderna” (Doctor en Historia y Profesor de Enseñanzas Medias).

19:30 h. David Cabrera Guillén, "El patrimonio intangible como recurso turístico. Caso: El oficio de la piedra en Arucas" (Técnico de la Concejalía de Turismo, Ayuntamiento de Arucas).

 

Viernes, 16 de abril de 2010

18:00 h. Gonzalo Ortega Ojeda, "La cultura de la piedra en el habla de Teror" (Catedrático de Lengua Española, Universidad de La Laguna).

19:30 h. Vicente Suárez Grimón, “La piedra como testigo: Recorrido histórico por las "grandes" obras arquitectónicas del casco antiguo de Teror (1760-1943)” (Catedrático y Doctor en Historia Moderna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

A continuación, Proyección audiovisual: Piedra sobre piedra.

22:00 h. Recreación Histórica: “Fiestas de la dedicación del Magnífico Templo de Teror. Año 1767”. Recorrido nocturno y recreación histórica con actores y músicos del municipio.

 

Sábado, 17 de abril de 2010

10:00 h. Visita guiada a diferentes lugares de interés histórico del municipio.

 

 

Si estás interesado en inscribirte y/u obtener más información, pincha aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios