Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lanzarote recuerda a Rafael Arozarena por Mararía.

Martes, 27 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 311

El encuentro cultural con el libro tendrá lugar del 4 al 8 de mayo, y se desarrollará por primera vez en el marco incomparable del Charco de San Ginés.

 

La XVI Feria Insular del Libro de Lanzarote, que se celebra por primera vez en el Charco de San Ginés (Arrecife), homenajeará este año a una de las principales figuras de la literatura canaria, el recientemente fallecido autor de la novela Mararía, Rafael Arozarena. El narrador y poeta Rafael Arozarena Doblado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1923, siendo sus obras más conocidas por el público sus dos novelas: Mararía (1973, finalista del Premio Nadal de 1971) y Cerveza de grano rojo (1984). Arozarena estuvo muy unido a la isla de Lanzarote, sobre todo al pueblo de Femés.

 

En esta nueva edición de la Feria participan conjuntamente el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias.

 

Además de las presentaciones de libros por parte de autores tan conocidos como Cecilia Domínguez Luis con Rafael Arozarena; Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadall 2010, con su novela Lo que esconde tu nombre o de autores nuevos como José María de Páiz, que presenta su última novela Bailé con la Luna o Serapio Rojas con ¿Qué somos?, la Feria acoge la presentación al público del libro editado por el Ayuntamiento de Arrecife Arrecife de ver pasar, obra inédita del escritor lanzaroteño Agustín de la Hoz y que ha sido coordinada por el responsable del Archivo Municipal de Arrecife, Benchomo Guadalupe, que se ha encargado de dar orden a los borradores para que dicho libro pueda ver la luz en este mes de abril.

 

La organización ha previsto asimismo durante todos los días en que se desarrolla la Feria una completa programación de actividades paralelas, como cuentacuentos, teatro, actividades de fomento de la lectura, actuación del Malpaís Cultural, etc., que tendrán lugar entre el Charco de San Ginés, la Sociedad de Cultura y Recreo Casa del Miedo, que celebra estos días su XXIV Aniversario, y la Sala de Exposiciones El Charco.

 

Un total de 14 casetas acogerán a las librerías e instituciones que participan en la Feria durante la primera semana de mayo, con horarios que irán desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas. El hecho de celebrarse la primera semana de mayo responde a una solicitud de los propios comerciantes, según manifestó Lorenzo Lemaur. No obstante, el concejal de Cultura manifestó que el pasado 23 de abril, Día del Libro, se regaló -y durante toda la Feria se regalará- el libro coeditado por las tres instituciones participantes en este evento, Al Jallo de Ángel Guerra, que además puede ser encontrado en la Biblioteca Insular, Biblioteca Municipal, Biblioteca Infantil y en el propio Archivo Municipal.

 

Durante la presentación del evento, Lemaur explicó los pormenores de esta XVI Feria Insular del Libro, que contará con una amplia e interesante oferta y animó a todos los lanzaroteños a celebrar el Día del Libro acercándose a las letras, los libros y los escritores.

 

El director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, felicitó al escritor Félix Martín Hormiga, "alma mater de esta Feria". Cruz señaló también el acierto de dedicar esta Feria a Rafael Arozarena y recordó que fue tanto su compromiso con la isla de Lanzarote que un centro educativo, concretamente el de Femés, pueblo donde se desarrolla su novela más conocida, Mararía, lleva su nombre.

 

 

Programa de Actividades.

 

La XVI Feria Insular del Libro se abre el martes, 4 de mayo. Desde las 18:00 horas de la tarde comienza un amplio programa de actividades que incluye talleres para niños, la apertura de la caseta Red de Bibliotecas Municipales con diversas actividades de fomento a la lectura y la presentación de Rafael Arozarena, a cargo de la escritora tinerfeña Cecilia Domínguez Luis.

 

El miércoles 5 de mayo las actividades se inician a las 17:00 horas con animación cultural y actividades de fomento a la lectura. A las 19:00 horas está previsto que se celebre el concierto del Aula de Música moderna del Conservatorio y Escuela de música de Lanzarote. La presentación del libro Hambruna, Epidemias y Sanidad de Lanzarote de Francisco Hernández y María Dolores Rodríguez Armas, editado por el Ayuntamiento de Teguise; y la de Sorodongos de Lanzarote, de Juan Brito Martín, editado por la Casa del Miedo, cerrarán las actividades de este día.

 

El jueves 6 de mayo habrán otras presentaciones de libros, entre ellos una novela en alemán editada por la Editorial Cíclope y Sociedad para la Promoción de Canarias, y de la novela de Agustín de la Hoz Arrecife de ver pasar, que se presentará en la Sociedad Democracia.

 

El viernes 7 de mayo le tocará el turno a los autores nóveles como José María de Páiz y Serapio Rojas, mientras que el sábado 8 de mayo la jornada estará dedicada al público más joven. La clausura de la Feria Insular contará con el esperado encuentro con la escritora Clara Sánchez, Premio Nadal 2010.

 

Durante la XVI Feria del Libro permanecerá abierta la exposición colectiva Agitadores de conciencia. Gráfica comprometida, en la sala Charco de San Ginés.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios