Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Número 56 del Anuario de Estudios Atlánticos.

Domingo, 25 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 310

Se presenta el próximo lunes, 26 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón de la capital grancanaria.

 

Entre otros trabajos registrados en este volumen, se incluyen los que tratan del sistema legal empleado para el comercio de la plata y su trascendencia geográfica; los referidos al sistema contrario empleado por los hispanos y por los anglosajones en el poblamiento de nuevos territorios; la demostración de que son inciertos los datos comparativos respecto a la producción de azúcar en Canarias y en Madeira; o el uso en las Islas de sistemas de pago novedosos en sustitución del dinero en metálico, por citar algunos ejemplos.

 

Más allá de la contribución realizada con los trabajos presentados por cada investigador, el director de los Anuarios ha querido presentar una reflexión acerca de Canarias y su papel en el eje atlántico, que bajo su punto de vista hay que analizar de forma interrelacionada y con verdadera perspectiva histórica, no utilizando el progreso evidenciado en Occidente en los últimos siglos como único elemento de valoración histórica a la hora de definir, en las Islas, "lo que hemos sido, lo que somos y lo que nos espera". Bajo su punto de vista, "Canarias no puede ser entendida si no es en su relación con Europa, América y África".

 

Capítulo aparte merece el artículo incluido por el propio Bethencourt Massieu y referido a Rumeu de Armas, en el cual se hace eco de una intervención de este último en torno al régimen económico y fiscal en Canarias, y el alcance de sus manifestaciones al respecto.

 

Como recuerda Antonio de Bethencourt al referirse a Rumeu de Armas, "fue el insigne historiador quien en 1954, al ser fundada la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, y siendo él miembro de su Patronato, quien sugirió la publicación de una revista de estudios atlánticos y no canarios o insulares, en línea con el espíritu e ideario que marcó toda su labor investigadora, basada en el entendimiento del Océano Atlántico y los territorios que lo conforman como una unidad".

 

En la actualidad, el Anuario está abierto al público en general y puede, con facilidad, ser consultado, pues no sólo pertenece a centros como LATINDEX e ISOC (CINDOC, CSIC), sino que puede consultarse, vía Internet, o en la denominada Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es más, se puede adquirir el Índice Analítico de Autores y Materias (2006), en el que se inserta un Cd-Room que tiene el contenido íntegro de los cincuenta y dos primeros números. Hasta el presente número, ha contado con 390 colaboradores de los 823 artículos a lo largo de 33.017 páginas de textos científicos referentes a Ciencias Humanas, Sociales, Científicas y de la Naturaleza. Según su actual director, esta edición que fue premiada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro de Canarias en el año 2002, "ha conseguido superar a cuantas publicaciones de este tipo se producen en las Islas, consolidando de esta manera un prestigio exterior incuestionable".

 

 

Puedes ver números antiguos del Anuario de Estudios Atlánticos desde BienMeSabe.org.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios