Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

¿Qué escribió María Rosa Alonso?

Martes, 20 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 310

El viernes 23 de abril, Día del Libro, se inaugura en el Centro de Documentación de Canarias y América de Tenerife una exposición bibliográfica sobre María Rosa Alonso. Permanecerá abierta entre el 23/04/2010 y el 23/05/2010 en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

 

El CEDOCAM posee un rico fondo bibliográfico en el que se atesoran las primeras ediciones de la extensa producción literaria e histórica de la escritora canaria María Rosa Alonso, a la que se le han dedicado numerosos homenajes con motivo del centenario de su nacimiento, entre ellos la consagración a ella del Día de las Letras Canarias. El CEDOCAM se suma a estos homenajes con una exposición bibliográfica en la que se recogen los fondos bibliográficos conservados sobre esta investigadora en esta institución.

 

Nacida en Tacoronte el 28 de diciembre de 1909, manifiesta desde bien pronto sus inquietudes culturales con su participación en la fundación del Instituto de Estudios Canarios y sus colaboraciones en la prensa. En 1933 se desplazó a Madrid a estudiar en la Universidad Central. La guerra civil le sorprende en Tenerife y se ve obligada a finalizar sus estudios en 1941. Al año siguiente comienza a dar clases en la Universidad lagunera. En 1948 defiende su tesis doctoral sobre El Poema de Viana, impresa por el CSIC cuatro años después pero, por motivos políticos, es consciente de que no podrá alcanzar la cátedra, por lo que en 1954 decide emigrar a Caracas, donde en un principio trabaja en colegios privados y editoriales, hasta que en 1958 se convierte en profesora de Filología de la Universidad de los Andes de Mérida. Son años en que sigue desplegando su labor investigadora en ese país, que compagina con obras estrictamente canarias. En 1967, un accidente le lleva la jubilación y decide establecerse en Madrid, donde residirá por más de treinta años, hasta el regreso a su isla natal. Premiada con las mayores distinciones canarias, en su extensa obra se recogen tanto estudios filológicos como literarios e históricos. Entre sus trabajos concernientes al mundo americano, destacan sus Publicaciones de la Universidad de los Andes, sus Apuntes de ortografía, Sobre el español que se escribe en Venezuela y su relato de vivencias Residente en Venezuela.

 


 

Comentarios