Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ratonera picona.

Sábado, 24 de Abril de 2010
Jorge Cruz
Publicado en el número 310

Tradicionalmente se le atribuyen propiedades terapéuticas como planta diurética y amiga de la vejiga y riñones inflamados en cistitis o cólicos nefríticos.

 

Forsskaolea angustifolia Retz.

NOMBRE-s VULGAR-es: Ratonera. Ratonera salvaje.

FAMILIA: URTICACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Planta bien conocida en el ambiente rural, tanto por sus características espinas en el borde de las hojas, como por su cercanía a zonas por donde andan los humanos; asó como por sus cualidades medicinales sudoríficas y antiinflamatorias, que veremos.

 

 

Descripción.

Herbácea arbustiva de hasta 1 metro de altura, de tallo leñoso muy ramificado desde la base, de rojizo a morado; hojas alternas, estrechas, lanceoladas, aserradas y espinosas en los bordes; verde vivo en el haz y verde pálido y vellosas por el envés; diminutas flores agrupadas en inflorescencias.

 

 

Origen y ecología.

Planta endémica de las Islas Canarias. No amenazada.

 

 

Localización.

Especie ampliamente difundida en zonas cálidas y áridas de todas las Islas, en bordes de caminos, carreteras, lugares incultos, etc. L, F, C, T, P, G, H.

 

 

Parte utilizada.

Planta entera: hojas, tallo y raíz.

 

 

Principios activos fundamentales.

 

. Mucílago.
. Taninos.
. Sales minerales.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

 

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

Tradicionalmente se le atribuyen propiedades terapéuticas como planta diurética y amiga de la vejiga y riñones inflamados en cistitis o cólicos nefríticos. Como sudorífica y para hacer bajar la fiebre. Como planta suavizante y antiinflamatoria sobre la piel.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Sus componentes activos y sus propiedades farmacológicas parecen apropiados para el uso que se le otorga en la medicina popular.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de Introducción y Generalidades.

 

 

Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una infusión la dosis estándar de 20 a 30 grs. de hojas secas para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar de 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

(*) Si utilizáramos la raíz o los tallos de ratonera, el procedimiento elegido debe ser la decocción, esto es: una cucharadita de las de café = 3 mls. = 2-3 grs., para una taza de agua de 150 mls.; mantener la cocción a fuego bajo de 5 a 10 min., dejar reposar durante este mismo tiempo, colar y tomar a razón de tres tazas al día.

 

 

 

Ejemplos de utilización.

. Infusión de ratonera y otras para los cálculos o arenillas renales

. Hojas y sumidades de ratonera mansa o picona, 30 grs.
. Hojas de diente de león, 30 grs.
. Hojas de rompepiedras, 30 grs.

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

Infusión de ratornera y otras para las infecciones urinarias o cistitis

. Hojas y sumidades de ratonera mansa o picona, 20 grs.
. Estilos de maíz, 20 grs.
. Tallos de cola caballo, 20 grs.
. Hojas de nogal, 20 grs.
. Frutos de anís verde, 10 grs.

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada de 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 20 de Noviembre de 2010 a las 14:01 pm - makeda

#02 este libro es espectacular

Sábado, 24 de Abril de 2010 a las 08:55 am - Antonio

#01 Con estos artículos que periódicamente se nos alcanzan, me doy cuenta de lo rico que es el camp de nuestras plantas. la verdad es que me descibre mucha cosas desconocidas para mí. Muchas gracias al autor y bienmesabe