Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Surco y Arado, Juan Carlos Sierra, la Banda de Agaete y Dani Calero, en La Bodega de Julián.

Viernes, 23 de Abril de 2010
Alfredo Ayala
Publicado en el número 310

La Banda de Agaete, flamante distinguida con el Roque Nublo de Plata en el año 2010, fue la encargada de arrancar con el programa La Bodega de Julián que Televisión Canaria ofrecerá este domingo a eso de las 18.45 horas…

 

Arrancó con el tema “Pasa la Banda” y el público, como por arte de magia, sacó sus ramitas y las sacudió en el aire como extrapolando la Fiesta de la Rama de Agaete… Julio Fajardo comentó una curiosa anécdota sobre este singular grupo que cumple su centenario… Resulta que en cierta ocasión contrataron a la Banda para que actuara en Guía. 500 pesetas fue la cantidad pactada… Por ese entonces, para pagar estas actuaciones se pedía la voluntad popular pasando una bandera o un cachorro. La gente hurgaba su bolsillo y depositaban su duro, billetes o pesetas. Cuando contaron lo recaudado solo había 400 pesetas… Entonces el presidente de la comisión de fiestas se acercó al responsable de la banda y le dijo: "solo tengo 400 pesetas, le puedo dar la diferencia de 100 pesetas se pagó en huevos que por aquella época eran muchos huevos…"

 

Surco y Arado llegó completito. Cincuenta y pico componentes, una buena línea de púas y un aceptable conjunto de voces, y un brillante cuerpo de baile que me maravilló, sobre todo en el baile del paraguas, que ya se consideraba casi perdido en Gran Canaria cuando antes casi todos los grupos lo tenían en su repertorio… Las "Folías antiguas de Gáldar", quizás con una introducción muy larga pero con voces excelentes, estuvieron a gran altura; "Isa del uno" o "Isa de Juan Quintero", bien ejecutada; santo domingo, tajaraste… El grupo Surco y Arado se presentó con voces nuevas y veteranas; con tocadores de buen nivel y con una jovencita danzante de 13 años que con el director del cuerpo de baile, Sergio, estuvieron sobresaliente…

 

El programa se vio deslucido por la lluvia que nos sorprendió a mitad de programa, y el público y grupos tuvieron que meterse bajo techo hasta que escamó y se reanudó…

 

Otro de los grupos que se presentó fue el acompañamiento que se trajo Juan Carlos Sierra, con voces para coros como Goretti Benítez, Isabel Padrón, Patricia Muñoz y la directora de En-cantadoras, Jaquelín….

 

Juan Carlos cantó temas de su autoría, como unas ISAS marineras, un tema ranchera y otros dos temas que gustaron a la concurrencia…

 

Inmaculada Medina, concejala del Ayuntamiento de Las Palmas, asistió al programa y habló del apoyo al folclore, a la cultura para el año 2016.

 

Actúo también el humorista Dani Calero, que estuvo a buen nivel, así como Sergio Correa. Cerró el programa la Banda de Agaete, que hizo un extraordinario potpurrí. Ahora esta banda se va a Francia a participar en un concurso de bandas que durará cuatro días…

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 03 de Mayo de 2010 a las 17:21 pm - un asiduo lector de bienmesabe

#01 la verdad es que el grupo surco y arado parece mas una coral polifonica que un grupo folclorico, grupos como ese la impresion personal parece que con esa forma de hacer los coros, eso no es folclore tradicional canario ni cosa que se parezca, si lo que se esta logrando es cargarse el folclore con esos directores de conservatorio que de tradiciones y folclore no tienen ni idea solo saber distorsionar la realidad misma. posiblemente muchos lectores estaran de acuerdo y otrop al contrario no, lo siento y una cosa o bien el sonido o bien las puas estaban a mi entender algo desafinadas