Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una nueva investigación sobre El Santo hermano Pedro de Bethencourt y su familia.

Miércoles, 14 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 309

El juez decano de los Juzgados de Arona (Tenerife) y prestigioso historiador, Nelson Díaz Frías, acaba de sacar a la luz una nueva investigación sobre El Santo Hermano Pedro de Betancurt y su familia, un estudio sobre los antepasados de esta figura nacida en Vilaflor en 1626 y que representa al primer santo canario. Esta obra, que ha sido publicada por Ediciones Idea dentro de la colección Thesaurus, se presenta el próximo viernes, 16 de abril, a las 19:30 horas, en el Convento Franciscano de Adeje. En el acto intervendrán, junto al autor, el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar y el historiador y prologuista de la obra Daniel García Pulido.

 

El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia. Guanches, canarios y repobladores hispanos en el Tenerife del s. XVI es una didáctica y rigurosa obra sobre el hasta ahora único natural de las Islas Canarias que ha sido canonizado por la Iglesia Católica. A través de sus páginas, el lector no sólo podrá conocer la fascinante vida de entrega y sacrificio a los demás que protagonizó el Hermano Pedro en el siglo XVII, sino que también tendrá oportunidad de ahondar en el conocimiento del marco histórico-geográfico en el que nació el primer Santo canario y en el que se desenvolvieron sus antepasados, descubriendo aspectos poco divulgados o completamente desconocidos del pasado del sur de Tenerife, y en especial de la comarca de Chasna, como son los relativos a los grupos humanos que conformaron la población de esta parte de la isla en el siglo XVI; el papel de los aborígenes de Gran Canaria en el repoblamiento de Tenerife; la situación de esta parte de la isla tras el fin de la Conquista castellana o el continuo peligro protagonizado por piratas y corsarios. Con esta obra indispensable para conocer, con rigor y profundidad, la vida y la obra del Hermano Pedro, el lector también podrá indagar en la genealogía del santo chasnero, así como las difíciles circunstancias en que tuvieron que vivir sus antepasados, en su mayoría indígenas de Gran Canaria y guanches de Tenerife que lograron sobrevivir a la dura conquista de dichas islas.

 


Trayectoria del autor.

 

Nelson Díaz Frías nació en Los Cristianos (Arona) en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y titulado en Lengua Inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente es magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Arona y decano del partido judicial de Arona. Inició su trayectoria investigadora en 1987, publicando numerosos artículos en el periódico El Día sobre diversos aspectos de la historia del sur de Tenerife, siendo galardonado en 1992 con el premio de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas. En 1995 fue designado cronista y archivero de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Los Cristianos). En 1995 creó y presidió la Comisión Conmemorativa del V Centenario del nombre de Los Cristianos con ocasión del desembarco del conquistador Jorge Grimón por dicha bahía sureña. En 2002 le fue otorgado el galardón distinguido de honor por la asociación cultural I´Gara de Cabo Blanco (Arona) por su dilatada trayectoria investigadora sobre el sur de Tenerife. Es autor de los libros Historia de la playa de Los Cristianos (1996), La historia de Adeje (1999), Linajes de San Miguel de Abona (2001), La historia de Vilaflor de Chasna (2002), El Hermano Pedro de Bethencourt. La vida, la familia y la obra del primer Santo canario (2002), Genealogías del municipio de Adeje (siglos XVI-XX) (2003) y del libro escrito en inglés por el propio autor sobre la historia de Los Cristianos, History of Los Cristianos: from a small fishing village to a busy tourist resort (2004). El santo hermano Pedro de Bethencourt y su familia: guanches, canarios y repobladores hispanos en el Tenerife del s. XVI es su primer libro publicado en Ediciones Idea.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 26 de Noviembre de 2023 a las 01:45 am - Ana María Gil Cedeño

#01 Me ha resultado muy interesante la vida del hermano Pedro y conocer que es el primer santo canonizado de Tenerife. Casualmente me topé con esta historia investigando sobre la ascendencia canaria de mi familia materna. Mis bisabuelos son naturales de Vilaflor en Tenerife. Ella Apolonia Domínguez Riverón, él Agustín Betancourt García, nació en el año 1892 y sus padres se llamaron Juan Betancourt Suarez y Francisca Garcia. Existe alguna forma de conocer si mis ancestros estan ligados al célebre padre. Muchas gracias. Cuánto desearía satisfacer mi curiosidad. Atentamente Ana Maria