Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Central Hidroeólica de El Hierro: doce meses de intenso y fructífero trabajo.

Domingo, 29 de Agosto de 2010
Tomás Padrón Hernández (Presidente del Cabildo de El Hierro y Gorona del Viento El Hierro, S.A.)
Publicado en el número 328

Esta semana se cumple un año del inicio de las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro, proyecto clave para lograr el autoabastecimiento energético de la isla y avanzar hacia El Hierro, 100% Energías Renovables.

 

En 2009 comenzaban los trabajos de ejecución del Depósito Superior de la Central Hidroeólica de El Hierro y sucesivamente las Conducciones Forzadas, el Parque Eólico, el Depósito Inferior, etcétera. En años anteriores, la labor de Gorona del Viento no había cesado, tanto en lo técnico como administrativo. Las adjudicaciones de los contratos estaban a punto de completarse y una parte importante del suministro mecánico se había empezado a construir por parte de los respectivos fabricantes. Pero es en agosto del pasado año cuando, como digo, comienza la obra civil y los herreños somos testigos de una realidad cada vez más próxima.

 

La innovación del proyecto es altamente valorada para el sector de las energías renovables y El Hierro empieza a sonar con mayor peso entre los expertos. Meter el viento en una botella, así titulo el comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs, un artículo en su blog personal en el que alababa la capacidad de almacenamiento de energía de la Central. Lo publicó tras haber visitado la isla para conocer nuestras aspiraciones, sólo una semana después del inicio de la obra civil.

 

Andris Piebalgs es el primero de una larga lista de autoridades, personalidades, medios de comunicación y profesionales de diversa índole que durante los últimos 12 meses han querido estar en El Hierro y acercarse al proyecto ante su próxima puesta en funcionamiento.

 

Si la isla, Reserva Mundial de la Biosfera, se ha caracterizado siempre por su belleza paisajística, su conservación medioambiental, la idiosincrasia de su gente…y es lo que hasta ahora ha atraído a los turistas que nos visitan cada año, hoy podemos hablar firmemente de otro atractivo turístico: los proyectos que forman parte de nuestro Plan de Desarrollo Sostenible.

 

Como prueba de ello puedo referirme a las visitas de los distintos Colegios Oficiales de Ingenieros, grupos de estudiantes de toda Canarias y la Península, o particulares que constantemente, a través de Gorona del Viento, la oficina del Patronato Insular de Turismo y las propias empresas dedicadas al sector, han demandado información sobre las iniciativas herreñas y han visitado las obras de la Central Hidroeólica.

 

Con ella conseguiremos garantizar el suministro de electricidad a partir de fuentes limpias, el agua y el viento. El proyecto está a punto de tornarse en realidad y, mientras seguimos avanzando en otras vías que tiene que ver con las Renovables. La introducción del coche eléctrico, la puesta en marcha de un Sistema de Captación de Energía Undimotriz en colaboración con la Universidad de La Laguna o la impulsión de la instalación generalizada de placas fotovoltaicas en las viviendas son algunas de nuestras metas a más corto plazo.

 

Pero si tan importante es la Central Hidroeólica de El Hierro para conseguir una isla limpia y sostenible, más relevante es nuestra población en este sentido. Los herreños han demostrado, y lo siguen haciendo, cada vez en mayor medida, su participación y concienciación con respecto al Plan de Desarrollo Sostenible, son los protagonistas y grandes ejecutores del mismo.

 

Durante los últimos años ha crecido notablemente la implicación en la gestión eficaz de recursos, adoptando hábitos de reciclaje o cuestiones de ahorro energético. Las campañas de concienciación han estado dirigidas, en su gran mayoría, a la población escolar. Son ellos, los estudiantes herreños, los que también a lo largo de este año han visitado las obras de la Central Hidroeólica con un triple objetivo. Por un lado, que los alumnos, como parte de la población insular, conozcan en qué consiste el proyecto; por otro, que sean conscientes del esfuerzo que se está haciendo para tener una isla más respetuosa con el medio ambiente, más autosuficiente y sostenible y ello ayude a motivar prácticas responsables en materia energética.

 

El tercer objetivo es la motivación escolar. La Central Hidroeólica de El Hierro nos da la oportunidad de explicar a los alumnos que, para que los proyectos se pueden llevar a cabo, es importante contar con personal cualificado. Si uno de nuestras metas es crear empleo para nuestros jóvenes, ellos tienen que poner esfuerzo en el estudio, en la profesionalización.

 

En este sentido, en los próximos meses comenzará a impartirse en la isla el Ciclo Formativo de Instalaciones Electrotécnicas, gracias a un convenio firmado entre Gorona del Viento El Hierro y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La Central Hidroeólica será el campo de prácticas de los alumnos, ello en las fases de finalización de las obras, instalación de suministros y puesta en marcha.

 

Todo lo que ha supuesto durante este último año la ejecución de las obras no lo podemos resumir en unas pocas palabras. El Proyecto ha estado muy presente en la actualidad insular y nuestras expectativas se están cumpliendo.

 

Tengo plena confianza de que lo que llega a continuación seguirá la buena línea de este último año. Mientras conmemoramos los 400 años de la caída del Árbol Santo, demostramos que El Hierro sabe, nuevamente, aprovechar sus recursos naturales para satisfacer sus necesidades y vamos por el buen camino hacia el Garoé del S.XXI.

 

 

Comentarios