Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Comienza el viaje de la Virgen del Pino rumbo a sus fiestas de 2010. (Un resumen del programa)

Miércoles, 25 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 328

El inicio oficial de la Fiesta tendrá lugar este viernes 27 de agosto con la lectura del Pregón, a cargo del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor. La Ferias de Artesanía y Ganado se celebrarán el domingo 29 de agosto, en la Plaza del Pino y la Finca de Osorio.

 

El Ayuntamiento de Teror (Gran Canaria) inicia esta semana el programa de actos de la Fiesta del Pino con más de un centenar de actividades populares y festivas que se prolongarán hasta finales de septiembre.

 

Aunque desde la pasada semana ya se realizaron algunas actividades deportivas incluidas de la programación, el inicio oficial de la Fiesta Mayor de Gran Canaria en honor a la Patrona de la Diócesis de Canarias lo marcará el próximo viernes 27 de agosto la lectura del Pregón, a cargo del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y las ferias de Artesanía y de Ganado, el domingo 29 de agosto.

 

La programación de la Fiesta del Pino cuenta con actividades para todos los públicos y gustos, distribuida en actos tradiciones, musicales, culturales, deportivos, infantiles, juveniles y de diversión, además de los actos religiosos organizados por la Basílica del Pino.

 

 

La imagen de la Virgen del Pino, expuesta sin sus habituales mantos y joyas.

Puede ser visitada hasta hoy miércoles, 25 de agosto, en el Camarín de la Basílica en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas.

 

La imagen de la Virgen del Pino permanecerá expuesta en la Basílica sin sus habituales mantos y joyas, hasta este miércoles en el Camarín de la Basílica.

 

La Camarera de la Virgen se encargará de vestir mañana jueves a la Patrona con el manto blanco, que lucirá este año durante su festividad. La imagen de madera se deja orear durante unos días para su mejor conservación, dando la oportunidad de contemplar al natural la magnífica talla.

 

 

Algunos actos destacados del programa de 2010.

 

Aparte del pregón y las ferias, como hemos dicho, es importante destacar el nombramiento de Hijo Predilecto y la entrega de las Insignias de Oro, como hemos ido informando, tras la lectura del pregón, este viernes. Comenzarán, así, los actos conmemorativos del 250 aniversario de la primera piedra de la Basílica del Pino (2010-2011). El sábado 28, a las 21:00 horas, el Auditorio acoge la 20ª edición del Homenaje a los Agricultores y Ganaderos del municipio.

 

Allí se encontrarán diferentes bandas de música y el Cronista Oficial guiará la ruta histórico-literaria por el municipio; teatro y danza, actividades infantiles, deportes, exposiciones y conciertos juveniles; y así llegamos al jueves 2 de septiembre, cuando se grabará el programa Tenderete, en la plaza principal, a las 21:00 horas, que se emitirá el 11 del mismo mes.

 

El día 4, cuando se baja la Imagen desde su Camarín, habrá un significativo concierto, a las 22:00 horas, de los grupos Haze, Efecto Pasillo, Germán Meoro y Melocos. Verbenas, eucaristías, rezos y devoción, con solistas de todas las Islas en el 19ª edición del Encuentro Folclórico de Gran Canaria, el 6 de septiembre en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, a las 21:00 horas.

 

El 7 de septiembre, como cada año, es la gran Romería del Pino, donde estarán las carretas del Cabildo de Gran Canaria y del resto de municipios de la isla, más Teror, que estará representado por la AF Arimaguada y el Grupo de Baile Aterura. El trayecto será desde el Castañero Gordo hasta la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, a las 16:00 h. Como en años anteriores, tras la Romería, la Basílica permanecerá cerrada desde la 01:00 hasta las 05:00 h., en la madrugada del día 8 de septiembre. Durante estas horas, la imagen de Ntra. Sra. del Pino permanecerá en el Atrio de la Basílica acogiendo a todos los peregrinos que se acerquen a ella. Así, el día 8 se celebra la Patrona por todo lo alto, y Teror será de nuevo centro de toda la isla.

 

Pero el programa sigue con conciertos, libros, cine, fuegos... y llega el esperado 22º Encuentro Teresa de Bolívar, que se celebrará los días viernes 10 (con Los Granjeros y la argentina Mirian Penela) y sábado 11 (con un homenaje a Mercedes Sosa de Natalia Palacios Siempre La Negra y Los Gofiones). Ambas jornadas a las 21:00 horas.

 

Más música latinoamericana, torneos, verbena canaria y, por último, destacamos el Memorial a Candidito. Encuentro Folclórico de Teror, con la participación de la AF Virgen de Lourdes, Los Cantadores del Barranquillo, Los Medianeros de Gran Canaria y los Grupos de Baile Aterura y El Álamo. Se llevará a cabo en la Carpa de la Plaza de Sintes a las 21:00 h.

 

Buenos actos, grandes fiestas y momentos de promesa y peregrinación para celebrar a la Virgen del Pino grancanaria.

 

 

Todos los detalles del programa aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios