Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El cantautor Pedro Guerra inaugura la Escuela Municipal de Música dentro del programa de la II Visita Lustral.

Viernes, 27 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 328

La Concejalía de Promoción de la Educación, la Cultura y el Patrimonio Histórico Artístico de Adeje (Tenerife) ha estado ultimando los detalles para iniciar la II Visita Lustral de la Virgen de la Encarnación a los pueblos y barrios del municipio, dando respuesta así a una promesa realizada por los adejeros y las adejeras en el siglo XVIII en agradecimiento a los continuos milagros y favores de la que consideran su Patrona devocional y que se recogen en el Libro de Milagros de la Virgen que se encuentra en la Iglesia Matriz de Santa Úrsula de esta Villa.

 

El concejal del Área, Epifanio Díaz Hernández, aseguró que “la Visita Lustral de la Virgen de La Encarnación a los pueblos y barrios de nuestro querido Adeje forma parte del trabajo, el afán y la ilusión colectiva; un bien más que sumar a la herencia que los adejeros y las adejeras de hoy dejamos a futuras generaciones para que, entre otras muchas cosas, la engrandezcan, le den continuidad y proyección”.

 

Si las fiestas patronales sirven para explicar a la sociedad en general cómo es un pueblo, cómo ha ido evolucionado éste en el tiempo, cuáles son sus valores, la forma de ser de su gente, de sus tradiciones, cualidades y compromisos; las Fiestas Lustrales de Adeje van todavía mucho más allá. “En nuestro caso, la sola la presencia de la Virgen de La Encarnación en cada de uno de los barrios de Adeje sirve para unirnos como personas y como pueblo, y trabajemos reunidos en lo más urgente y fervoroso: Adeje. Es ahí donde radica su fortaleza”.

 

El edil adejero explicó que para esta conmemoración se ha realizado un programa de actividades muy amplio e intenso tanto en lo relativo a la realización de los actos estrictamente religiosos como los de carácter cultural y social, entre los que destacan la inauguración el 31 de agosto próximo de la Escuela Municipal de Música de Adeje (EMMA), en Las Torres, con la presencia del cantautor canario Pedro Guerra. Esta obra ha sido financiada por el FEIL con una inversión de 2,5 millones de euros.

 

Epifanio Díaz recordó que esta II Visita Lustral arranca hoy, 27 de agosto, con la izada de bandera de la Virgen en la fuente de Las Torres (18:30 horas). Dos días más tarde, se llevará a cabo el recorrido de la antorcha de la Virgen y el encendido del pebetero instalado también en la urbanización Las Torres (19:00 horas).

 

Otro acto muy emotivo es el que se celebra el 4 de septiembre, que parte desde la Iglesia Matriz de Santa Úrsula y sigue por la Cruz del Llano, cementerio, Tosca Colorada hasta el encuentro de la venerada Imagen con los guanches, El Humilladero y llegada a San Sebastián.

 

Los hombres del mar también rendirán homenaje a la Virgen el día en el que se celebra la Rememoración de la llegada misionera de la Virgen a las costas adejeras (2 de septiembre, 18:00 horas). La procesión marinera partirá desde la costa de Fañabé hasta Puerto Colón. La jornada se cierra con un espectáculo de luz y sonido en el litoral costero.

 

 

Datos históricos.

 

El origen de la primitiva imagen de la Virgen de la Encarnación se remonta a los primeros años de la Conquista de Tenerife y posterior colonización de la zona. Esta talla apareció en el lugar costero de La Enramada, donde recibió culto por primera vez. Más tarde fue trasladada a Garachico, donde pasó a llamarse Virgen de la Luz.

 

Según el Libro de Milagros de Nuestra Señora de La Encarnación, los vecinos de Adeje, que lloraban la pérdida de su imagen, se hallaron con esta otra de Nuestra Señora de La Encarnación. El pueblo adoptó la nueva talla, que fue venerada primero en una cueva en El Humilladero y luego en una ermita construida junto al mar, puesta bajo su advocación, que hoy se conoce como ermita de San Sebastián. En la actualidad existe en esta zona dos ermitas, una del siglo XVI y la otra del siglo pasado. Debido a las incursiones de los piratas, Pedro de Ponte trasladó la imagen de la Virgen de La Encarnación a la iglesia de Santa Úrsula de la Villa. El traslado tuvo que efectuarse antes de 1583, año en que murió Don Pedro de Ponte.

 

Desde fechas muy tempranas el pueblo ha recurrido a Nuestra Señora para que lo socorriera de las calamidades, tal y como se recoge en el Libro de Milagros de Nuestra Señora de La Encarnación del Archivo Parroquial de Santa Úrsula, de Adeje. Además, existía un compromiso de la parroquia de llevar la imagen cada cinco años a La Enramada (actual San Sebastián), como se recoge en un documento de 1782 del Archivo de la Casa Fuerte de Adeje.

 

La tradición de llevar a la Virgen en rogativa hasta el mar dejó de realizarse para retomarla en 1978. En la actualidad se celebra el segundo domingo después de la Pascua de Resurrección de cada año.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios