La revista Cuba y Canarias -dirigida por el intelectual palmero Félix Duarte, afincado por aquel entonces en La Perla de Las Antillas- se convirtió, en los años 1921 y 1922, en un auténtico órgano de difusión de la cultura y del activo protagonismo de los canarios en la sociedad cubana.
Félix Duarte, notable polígrafo palmero nacido en Breña Baja en 1895 y fallecido hace veinte años, emigró a los 17 años a Venezuela. Tras residir en ella un lustro, regresó a su isla natal. Dos años después y cuando, según sus propias palabras, «la isla ya me queda chiquita», decidió emprender nuevamente la aventura de cruzar el Atlántico. En esta ocasión parte hacia Cuba donde radica, desde 1919 hasta 1932, en Zaza del Medio, pequeño poblado de la región central del país, por entonces uno de los principales asentamientos canarios. Duarte algunos años fue secretario de la Delegación Canaria de Zaza y fundador de importantes instituciones como el Liceo Canario, que vio la luz en 1923, y que funcionó como Sociedad de Instrucción y Recreo, donde se organizaron tertulias literarias, veladas y actividades festivas que contribuyeron a dar cohesión a la ya pujante comunidad canaria.
Precisamente este año, en el mes de septiembre, la Universidad Ambiental de La Palma le rendirá un homenaje con la celebración de un curso sobre su obra, dirigido por el profesor titular de Historia de la Literatura Rafael Fernández, y en el que el coordinador del CEDOCAM y colaborador de BienMeSabe.org, Manuel Hernández González, impartirá una conferencia sobre el movimiento intelectual de los canarios en La Perla de Las Antillas en el primer tercio del siglo XX.
Junto con la digitalización de Cuba y Canarias de Zaza del Medio, se incorporan al fondo documental digital del CEDOCAM ejemplares de ediciones habaneras de las revistas Canarias y Patria Isleña, de los que no disponía este Centro.