Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La AFU estuvo en el reconocimiento a los 82 años de vida dedicados a la isla de Águeda Chacón.

Martes, 10 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

El pueblo descubre una placa en la plaza para agradecer su generosidad, amor y dedicación a los majoreros dentro y fuera de la isla.

 

El pueblo de El Roque (La Oliva, Fuerteventura) comenzó las fiestas de 2010 en honor a San Martín de Porres con un homenaje a doña Águeda Chacón en el que sus familiares y amigos le descubrieron una placa instalada en una pirámide de basalto pulido y ubicada en la plaza, en reconocimiento a la gran labor realizada a favor de los majoreros y vecinos de El Roque a lo lago de sus 82 años de vida.

 

En reconocimiento a doña Águeda Chacón Fajardo por su amor y dedicación al pueblo de El Roque: así reza la placa arropada por dos manos en forma de corazón. Sus familiares más directos, entre ellos su hijo, el concejal de Obras y Servicios, Maximino Méndez Chacón, interpretaron folías majoreras en su honor con bandurria, laúd, timple y violín, un acto al que también acudieron representantes de muchas de las familias que vivieron arropadas por doña Águeda Chacón en Tenerife, en la década de los años 60 del siglo pasado. El escenario, las sillas, la iluminación, el sonido, todo estaba preparado para acoger esta manifestación de cariño pública en la que a más de una persona se le vidriaron los ojos de emoción.

 

En este ambiente, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Domingo González, recordó que la alcaldesa, Rosa Fernández, se encuentra de vacaciones, para rememorar a continuación que fue doña Águeda Chacón quien cedió los terrenos para la construcción de la iglesia actual y terminar alabando la unión y el empuje de esta familia a favor del pueblo de El Roque.

 

Después de este sentido homenaje vino la actuación de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU), una banda dinámica que sigue recuperando el folclore más auténtico de cada una de las siete Islas para darle voz y hacerlo baile. Así, de Gran Canaria trajeron un Santo Domingo, de El Hierro una mazurca, un sorondongo de Lanzarote, una caringa de La Palma, un Santo Domingo de La Gomera, y de Tenerife interpretaron y bailaron una folía en la que también tenían hueco seguidillas y saltonas.

 

La Agrupación Folclórica La Molina de la Charca, dirigida por Yolanda Ramos, relevó del escenario a la AFU para interpretar folías y mazurcas. A continuación, Kiko, sobrino de doña Águeda Chacón, dio lectura a una poesía dedicada a su tía que se le entregó como regalo, y muchos vecinos de El Cotillo quisieron demostrar su reconocimiento particular por la ayuda recibida. Poco después, las Agrupaciones Tostón y Maxorata cerraron el espectáculo en torno a las once de la noche, aunque una hora más tarde fueron las orquestas Guayaví, de Fuerteventura, y Melodía Show, de Gran Canaria, quienes se encargaron de amenizar la gran verbena en una noche larga que desembocó en la Diana Floreada con los papahuevos y la Banda Majorera por las calles del pueblo para terminar tomando chocolate calentito.

 

El domingo, la procesión en honor a San Martín de Porres salió de la iglesia acompañados de la Parranda El Roque para recorrer el pueblo. Por la tarde, los más pequeños protagonizaron y asistieron a un espectáculo musical que finalizó con un Cuentacuentos. Ayer lunes las señoras del pueblo revivieron sus años jóvenes jugando al pañuelito, al biriley, al teje y a otros juegos que les transportan a la niñez. Además, y desde las seis de la tarde, comenzaron los torneos de seiseño y napolitana, para finalizar corriendo por el pueblo en busca del tesoro.

 

Hoy martes continuarán los torneos de cartas en El Roque, tendrá lugar un torneo de fútbol sala infantil a las 17:00 horas, y a partir de las 20:00 horas está prevista la Fiesta de los No tan jóvenes, en la que actuará el grupo de teatro Contra viento y marea para interpretar la obra Patio de vecinos; luego tomará el relevo la Agrupación Folclórica Fuerteventura Norte y como colofón un Baile con Manolo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 10 de Agosto de 2010 a las 15:24 pm - Domingo

#01 Denominar a la AFU como banda, creo que no es la palabra más acertada.