Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La historia de la construcción de las grandes presas de Canarias.

Martes, 10 de Agosto de 2010
Jaime González (www.presasengrancanaria.com)
Publicado en el número 326

Acerca de la ponencia sobre este asunto en el curso Historias y Leyendas del Agua en Canarias, en la Universidad de Verano de La Gomera. 5 de agosto de 2010. Esta interesante página web cumple un año, fruto del trabajo del geógrafo Jaime González.

 

Coincide esta ponencia de dos horas con el primer año de vida de la web presas en Gran Canaria PUNTO com. Creo que ha sido un cierre de año hidráulico magnífico.

 

En verano de 2009 se creó la web y se publicó un libro gratuito sobre la historia de la construcción, recrecimiento e incidente de la Presa de San Lorenzo (Presa de Martinón). Una explicación de los hechos 20 años después del incidente de 1988.

 

Durante el periodo de lluvias se publicaron otros dos libros gratuitos. Uno fue el de la primera gran presa de escollera de la isla de Gran Canaria, la magna Presa de Tamadaba. Este libro le aportó a la isla la historia de por qué hay tanto patrimonio histórico de carácter hidráulico en el Cortijo de Samsó. El segundo libro fue la obra completa de la historia de la construcción y estabilidad de la Presa de las Cuevas de las Niñas. Tras el avance publicado a finales de 2008, la obra completa sobre la historia de la Presa de las Niñas ha coincidido con otro lleno espectacular y súbito de su embalse, con 30 días de vertido al embalse de la Presa de Soria. Un año de abundantes precipitaciones.

 

A principios de la primavera la web mejoró mucho su diseño. Las páginas secundarias aportan información de síntesis sobre las presas construidas en la isla, sobre los libros gratuitos publicados, y la posibilidad de descargarse artículos o notas Informativas antiguas. En primavera también ocurrió un hecho muy importante: el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) reconoce la labor e incluye un enlace de presas en Gran Canaria PUNTO com en la web de SPANCOLD. Sólo se reconoce lo que se conoce, por eso quiero manifestar en la red mi agradecimiento profundo al CNEGP, ya que su gesto ha sido grande.

 

Quiero cerrar este primer año hidráulico de la web con una síntesis sobre la ponencia HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS GRANDES PRESAS DE CANARIAS, pero antes quiero agradecer a la UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA la invitación y el trato recibido en la isla.

 

 

Sigue leyendo aquí.

 

 

Comentarios
Sábado, 14 de Agosto de 2010 a las 16:21 pm - bimbache

#03 Felicidades tambien al profesor Juan Carlos Santamarta de la uLL por el esfuerzo que esta realizando para evitar que poco a poco se olviden nuestras raices en materia de aguaas , ánimo !!!!

Miércoles, 11 de Agosto de 2010 a las 10:49 am - Fidel Suárez

#02 Felicidades por el trabajo realizado

Miércoles, 11 de Agosto de 2010 a las 10:36 am - Fidel Suárez

#01 Resulta muy interesante. Toda la historia de las presas en Canarias es fundamental, en un territorio con escasez de agua como el nuestro. Resultan de agradecer todos los esfuerzos de recopilación y divulgación que se realicen.