Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Romería de San Roque cumple hoy medio siglo de vida.

Lunes, 16 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 327

Hoy, 16 de agosto, es el fin de fiesta de las Lustrales de Garachico (Tenerife), y se conmemora el cincuenta aniversario de la Romería de San Roque. Comienza a las 14:00 horas desde la Plaza Ramón Arocha.


En 1960 la antigua Romería de San Roque registra una transformación en su concepción y organización tradicionales. Así lo creyó conveniente la juventud de entonces que, respetuosa con el legado recibido de sus mayores, impulsó y dio nuevos bríos a una fiesta de honda raigambre popular.


En ese año se celebró la primera Fiesta de las Tradiciones, concebida como acto de exaltación de las costumbres canarias, y comenzó a desarrollarse también la romería con desfile de carretas que, con el peaje que suponen los usos y los abusos de los nuevos tiempos, ha llegado hasta nuestros días con el carácter de manifestación multitudinaria.


Pese a todo, la tradición continúa y tras estos cincuenta años bien merece la pena reflexionar sobre su futuro y acerca de la obligación de velar por su continuidad; sin que la adaptación a las exigencias del tiempo presente suponga una ruptura total con los planteamientos y principios que la originaron en su día; pues al fin y al cabo, los mismos tienen mucho que ver con unas señas de identidad que hay que salvaguardar a toda costa. Está de más decir, valga tan significativa ocasión, que ello sólo depende, nada más y nada menos, del concurso y esfuerzo cabal de todos.

 

Esto dice el programa de las fiestas que acaban con esta romería, donde se cantará el Viva San Roquito, se seguirá cantando, se comerá y se vivirá el día en conjunto y comunidad, en pueblo... A la sombra de El Roque, en ese mundo tan vivo del Norte tinerfeño.

 

 

Más información sobre la fiesta.

 

 

Comentarios