El informe contiene un análisis de la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de hogares y ciudadanos, empresas, administración pública y educación, y presenta los resultados del seguimiento de distintas fuentes oficiales de información sobre la situación del sector de las TIC en Canarias en comparación con el Estado español y la Unión Europea.
El Informe eCanarias 2009 se encuentra publicado en la página web del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: www.gobiernodecanarias.org/aciisi/observatorio.
En el ámbito de hogares, en términos generales, Canarias está al mismo nivel que la media estatal, aunque ligeramente por encima en equipamiento y algo por detrás en uso de las TIC. En Canarias se hace mayor uso de servicios que se pueden calificar de avanzados, como la web 2.0, el acceso a contenidos audiovisuales y la subida de contenidos multimedia propios.
En el ámbito empresarial, destaca la evolución observada en 2009 en las empresas de menos de diez empleados, cuyos datos se han equiparado a la media estatal. Hay que resaltar que en 2009 casi una de cada cuatro empresas canarias de menos de diez empleados dispone de página web, por encima de la media del Estado. En cuanto a las empresas de diez o más empleados, los niveles de equipamiento y uso de las TIC en Canarias son similares a la media del país español, exceptuando los casos de disponibilidad de intranet, de página web y uso de firma electrónica.
Por su parte, las administraciones públicas continúan con la adopción de las nuevas tecnologías como medio fundamental de modernización y mejora de los servicios públicos. En la administración local de Canarias (ayuntamientos y cabildos insulares) se percibe un nivel de desarrollo de los contenidos y servicios públicos electrónicos acorde al tamaño de las instituciones.
Finalmente, en el ámbito educativo, los centros de Canarias se encuentran por encima de la media nacional en disponibilidad de acceso a internet de banda ancha, y por debajo en número de alumnos por ordenador destinado a la docencia. No obstante, se prevé que la iniciativa Escuela 2.0 y proyectos como el Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida (EVAGD) y Abriendo la Escuela contribuyan a reducir la distancia, por su importancia en la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El principal reto al que se enfrenta Canarias en este ámbito es explotar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como elemento de apoyo a la enseñanza y como factor motivador.
Hoy en día nadie pone en duda el papel fundamental de las TIC en el crecimiento económico, la mejora de la competitividad empresarial y el bienestar de los ciudadanos.