Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Campesinos ofrecen, con Alientos de mujer, su particular homenaje a Mararía.

Domingo, 15 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

El grupo folclórico lanzaroteño presentará su nuevo espectáculo el miércoles 18 de agosto, a las 21:30 horas, en la Sociedad Democracia de Arrecife. El concierto incluirá narración y textos a cargo de Pedro Grimón.

 

Los Campesinos, con Alientos de Mujer, quiere agradecer la gran labor literaria que con respeto y realismo ha plasmado la vida rural y los hechos cotidianos de sus convecinos, en una época determinada en Femés.

 

Entienden que fue una suerte que Rafael Arozarena Doblado viviera un tiempo allí, en Lanzarote, y se encontrara con las sombras de aquella mujer que le inspiró un reto, el de averiguarla envuelta en el embrujo de la vida, encontrando a María la de Femés. Y la gran capacidad de contarnos el paralelismo entre los caprichos naturales del territorio volcánico y la propia controversia de esa lucha entre la belleza y la tragedia, que literariamente nos dejó con su gran obra Mararía.

 

Los Campesinos, con la ayuda de Pedro Grimón, quien se encarga de los textos y de la narración en escena, han creado un espectáculo de música tradicional que se inspira en Mararía. Se trata de una representación cargada de fuerza y energía, y que logra trasladar al escenario gran parte de la magia que encierra la novela.

 

Alientos de mujer podrá verse el próximo miércoles 18 de agosto, a las 21:30 horas, en la Sociedad Democracia de Arrecife. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Los Campesinos.

 

Los Campesinos, pese a que se dan a conocer unos años más tarde, nace en el año 1963. Rompen con los antiguos esquemas, donde la política era determinante para las garantías de supervivencia de los activos culturales. Fue, entonces, un largo y nada fácil camino que, afortunadamente, pudo recorrerse combatiendo muchos problemas. El respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. De esta manera el objeto de conservar las tradiciones, investigar en ellas y diseñar a partir de estos conocimientos hicieron posible que el grupo represente con autenticidad los valores, los modos y comportamientos del campesino lanzaroteño, y por tan digna labor reciben en el año 2001 la MEDALLA DE ORO DE CANARIAS.

 

 

Más sobre Los Campesinos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 17 de Agosto de 2010 a las 16:33 pm - Un enamorado de las islas

#03 Me llena de emoción saber que Los Campesinos realzarán la figura de Arozarena uno de los grandes de la literatura canaria. Ánimo Campesinos espero verles pronto por Gran Canaria.

Lunes, 16 de Agosto de 2010 a las 11:51 am - TOMAS (A.F.OROVAL TENERIFE)

#02 ¡Qué pena el no poder estár por tierra conejera para poder disfrutar de este espectáculo!. Queda la esperanza que alguna institucion, apoye dicho trabajo y podamos disfrutarlo en Tenerife. Un saludo.

Domingo, 15 de Agosto de 2010 a las 16:45 pm - Pepe Bolaños (Grupo Sancocho)

#01 Muchas felicidades,a los Campesinos,que ya solo por estar, se merecen(que ya la tienen)la medalla de Canarias, por ser un referente en la música conejera,sin "abalijos".

Hemos tenido el placer de estar juntos en muchas actuaciones,durante

nuestras trajectorias,aunque nos llevan delantera,que cuando nosotros

nacimos,ya ellos estaban haciendo "la Primera Comunión".

Felicidades a todos y feliz espectáculo en la Democracia,asi como felicitar y saludar al amigo Pedro Grimon.Seguro que saldrá todo como siempre, EXELENTE.

Un abrazo de este grupo que los admira siempre