Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Noche de Tenderete en Buenos Aires.

Domingo, 22 de Agosto de 2010
IberInfo/ Buenos Aires
Publicado en el número 327

El sábado, día 21 de agosto, el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires llevó a cabo un encuentro de amigos, en el que fueron ofrecidos exquisitos platos típicos de la gastronomía isleña y buena música tradicional.

 

Al estilo de las reuniones que, semana tras semana nos ofrece -a miles de kilómetros de distancia- el programa Tenderete, a través del canal internacional de TVE (Televisión Española), referente para la difusión de la música y los solistas canarios, el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires (Argentina) ofreció un encuentro de éstas características, realizado en el salón de su recientemente remozada sede social, en la calle Rivera Indarte, del porteño barrio de Flores.

 

Hasta allí llegaron cerca de 350 personas, entre quienes se encontraban directivos e integrantes de numerosas instituciones de la comunidad española, incluyendo una veintena que viniera especialmente desde la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (a unos 60 kilómetros de la capital argentina); artistas, numerosos vecinos del barrio de Flores, atraídos por el interés que despertara la realización de la fiesta canaria en su propio barrio y, también, representantes de medios de prensa orientados al colectivo español en Argentina.

 

Todos fueron recibidos con una copa de bienvenida y, en el plano gastronómico, se pudo disfrutar de los platos tradicionales isleños: carne de fiesta, churros de pescado, papas arrugadas con mojo, garbanzas, truchas y natillas, entre otros.

 

Como presidiendo la escena, las banderas de Canarias, Argentina y España a un lado del escenario, simbolizaban la identidad canaria de la casa y la confraternidad siempre presente. Próximo a ellas, sobre uno de los muros, la imagen del presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero Baute quien, hace pocos meses, visitara el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, con motivo de la reinauguración del edificio social.

 

La apertura de la fiesta estuvo a cargo de la vicepresidenta primera del Centro, Liliana Acosta Domínguez, agradeciendo a todos por su presencia y expresando su satisfacción por la reunión de todos -amigos, vecinos, residentes canarios y sus familias y españoles en general- en la casa canaria de Buenos Aires. Abrió así paso a la presentación de la Rondalla de institución, dirigida por el prestigioso músico D. Isidoro Naranjo y a su cuerpo de baile tradicionales. Ofrecieron numerosos temas de su vasto repertorio, entre otras, el tradicional tema de apertura, "Tenderete", Siote palmero, Mazurca gomera, Sorondongo de Gran Canaria, Pasacatre de Tenerife, Seguidillas y saltonas, para deleite del público, que se exteriorizó con las voces de aprobación y fuerte aplauso.

 

Tras la primera actuación del grupo de la casa, hizo lo propio la Rondalla y el cuerpo de baile del Círculo de Aragón, encabezados por su presidente, Fernando Hermida que, con sus interpretaciones -destacando las jotas tradicionales-, recibieron el fuerte y cálido aplauso del público.

 

El Chango Leguizamón, intérprete del folklore argentino, contemporáneo de Jorge Cafrune, gran figura del género que fuera invitado del programa Tenderete, en tiempos del conductor Fernando "Nanino" Díaz Cutillas, brindó varias canciones folklóricas del Noroeste, acompañado por su bombo legüero.

 

Entre los invitados se encontraba Rocío del Cielo, estrella de la copla y la canción española quien, a pedido de sus muchos admiradores, también se unió espontáneamente al espectáculo, cantando con el acompañamiento de la rondalla canaria, que también interpretó pasodobles, isas y otros ritmos para que todos saliera a bailar.

 

Una verdadera noche de fiesta, de alegría, de música, de color y calor humano que, sin duda, volverá a repetirse, haciendo eco de aquellos versos de Elfidio Alonso que dicen: … Qué tenderete, qué tenderete, qué tenderete, ay, “Mería” se armó./ Nunca se vió una parranda mejor que la nuestra de Teno a Teror….

 

 


Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires.

 

En los primeros días del año 1941 once emigrantes canarios residentes en Buenos Aires, decidieron crear una sociedad, con el fin de reunirse a cantar unas malagueñas, tocar el timple, comer unas papas arrugadas, recordar sus costumbres, su historia y transmitirla a hijos, nietos y amigos...

 

El 19 de enero de 1941 esos once emigrantes firmaban el acta de fundación. Así nacía el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, que ya cumplió sus 69 años de existencia, siendo por ello conocido como Entidad Madre de la Colectividad Canaria en el Exterior.

 

La primera sede fue una antigua casona en el porteño barrio de Flores, trasladándose luego a la calle Yerbal, a una casa más grande y cómoda que la anterior, siempre en el barrio de Flores. En el año 1958 alcanza a cumplir con el sueño de la casa propia, adquiriendo el inmueble situado en la calle Rivera Indarte, 278/ 80, a pocas cuadras (calles), solar donde ahora se levanta el magnífico edificio recientemente construido para la sede social.

 

Desde el principio, el conjunto folclórico ha realizado una obra con alto grado de valoración, marcando rumbo en todas las manifestaciones artísticas de trascendencia realizadas por la colectividad en Buenos Aires y en diversos lugares de Argentina y el exterior, como lo demuestra la participación en festivales, certámenes y concursos, conquistando siempre palmas de honor, recibiendo los mejores logros y satisfacciones.

 

Fue dirigido por personalidades como D. Juan Padilla Gundemaro, Rafael Díaz Páez, Chencho Perera, Servando Lubari, Enrique González, Fernando Sánchez, Luís Elbe, Marice Torres; haciéndolo en la actualidad Liliana Acosta (Cuerpo de Danzas) y el excelente músico D. Isidoro Naranjo (Rondalla y Coro).

 

Entre las voces que supieron y saben llegar a los sentimientos más profundos interpretando en estas tierras del Plata folías, isas, malagueñas…, cabe recordar a Gloria Álvarez, Marta González, Jorgelina Sánchez, Antonia Gómez, Blanca y Tina Acosta, Ana María Hernández, el prestigioso poeta D. Vicente Hernández Clavijo, autor de El Teide y la nube gris y muchas otras obras, su hermano Juan, Manuel Guerra, Oscar Rodríguez, Ana María Rodríguez, Rosita Naranjo, Alarico Hernández, Maricarmen Guerra y Miguel Ángel Rovati.

 

Desde su fundación, el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires ha sido presidido por los señores D. Miguel Calcerrada, D. Esteban Viera, D. Juan Martínez, D. Francisco Febles, D. Francisco Hernández y D. Álvaro Acosta Martín, actual presidente.

 

Su existencia marca la presencia y la continuación del espíritu canario en la sociedad argentina, en la que se encuentra integrado, no solo con aquellos que en su momento tuvieron que emigrar, sino a través de sus descendientes que a lo largo del tiempo han recibido y valorizado lo mejor de las costumbres y tradiciones isleñas. Por ello, el Gobierno Autónomo de Canarias, a propuesta del entonces Presidente del Gobierno de Canarias, D. Román Rodríguez Rodríguez, concedió al Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires la Medalla de Oro de Canarias 2003.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 21 de Febrero de 2023 a las 03:24 am - Maria Emilia Padilla

#02 Hola, yo soy nieta de Gundemaro Padilla. No pude conocerlo pero hoy estoy investigando datos biograficos. Se que su hermano se llamaba Teobaldo. Dejo mis datos a quien pueda llegarle esto, intentaré contactarme con quien escribe más arriba. Cordiales saludos, M. Emilia Padilla

Lunes, 23 de Mayo de 2011 a las 15:45 pm - Jordi Ferrer

#01 Solo quiero felicitarles por mantener el espiritu y alegría de nuestros orígenes Ibéricos. Si alguno de vosotros pudiese ayudarme , le agradaceria me hiciese saber si el Sr. Gundemaro Padilla fuese hermano de alguien a quien quise mucho y se llamó Teobaldo Padilla. El tenia un hermano de nombre Gundemaro y una hermana llamada Fidela. Si existe descendencia de ellos y fuese posible contactarles , pues sería maravilloso. Muchas gracias