Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Siete exposiciones y muestras conforman la actividad cultural de la XXV Feria de Artesanía Pinolere 2010.

Lunes, 23 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 328

Dentro de la Feria de Artesanía de Pinolere 2010, los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre se celebran diversos actos culturales.

 

La primera de ellas, El legado de Pancho Guerra, es una muestra documental que la Biblioteca Insular de Gran Canaria ha realizado con motivo del centenario del nacimiento del insigne periodista y escritor costumbrista grancanario. Los objetivos de esta exposición son dar a conocer la vida y la obra del escritor, propiciar la lectura de la obra de Pancho Guerra y fomentar a nuevas generaciones el conocimiento de la época de los años posteriores a la Guerra Civil en las Islas.

 

El trigo en la cultura popular de La Palma: es una propuesta basada en el tema folclórico Cho Juan Perenal. Es una muestra de viejos útiles vinculados al cultivo y transformación en alimento de las sementeras en la isla de La Palma. La colección está compuesta por unas 500 piezas a través de las cuales se desarrollan las labores de arado y sembradura, segado, trillado, tostado, molienda y degustación, pasando por la herrería, la cestería de colmo y zarza, de vara, y objetos de barro, textil o carpintería, sin olvidar los elementos propios de las cabañas ganaderas (vacuna, caballar y mular).

     Algunos etnógrafos expertos han calificado esta exposición como un modelo único, hasta ahora, en Canarias dado su alcance, su nivel de contextualización y su variedad y riqueza. En ella podrán observarse, además, las diferencias denominativas de un mismo objeto comparándolas con las del resto del Archipiélago, u otras variaciones como la ausencia en La Palma del trillo o el yugo. Próximamente ofreceremos una muestra audiovisual en BienMeSabe TV sobre esta exposición.

 

CON-TORNOS, Arte creativo de la madera: CON-TORNOS es el nombre que recibe la exposición que acercará las piezas únicas de los artesanos torneros de madera que este año participan en el Encuentro Nacional de Torneros dentro de la edición de la XXV Feria de Artesanía Pinolere 2010. Es una nueva propuesta elaborada por artesanos de la madera, que toma como referencia el torneado y labrado tradicional para transformarlo en un objeto contemporáneo, con su diseño y originalidad. Esta nueva propuesta ha sido coordinada por el artesano tornero Rafael Saigí.

 

Exposición de fotografías Los cabreros del Valle de La Orotava (textos de la Asociación Cultural Pinolere y fotografías de Yapcí Gómez Lima): Un acercamiento humano a los cabreros del Valle con la colaboración del Área de Desarrollo Rural de Cabildo de Tenerife.

 

Botellas, galones, garrafas y garrafones: El arte forrado de cristal con la técnica de la cestería de castaño, a cargo del maestro cestero de San Juan de la Rambla (Tenerife) don Marcelino Reyes.

 

Caminando al encuentro de su memoria: Una exposición realizada por la AAVV de Roque Negro (Parque Rural de Anaga) que reivindica la rica memoria de los vecinos de un medio rural.

 

El trono: Fotografías del proceso de elaboración del trono de Santísimo Cristo del Huerto de la Iglesia de San Francisco (La Orotava), elaborado por el maestro tallista de la Villa de La Orotava don Manuel Martín Rodríguez. Una exposición de la Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto de la Villa de La Orotava.

 

 

Comentarios