Revista nº 792
ISSN 1885-6039

40 años a mis islas: nuevo disco del grupo Los Faycanes.

Domingo, 26 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 345

El pasado miércoles se presentó en la Sala San Borondón de La Laguna (Tenerife) el nuevo disco del grupo grancanario Los Faycanes: 40 años. A mis Islas. Estuvieron presentes en el acto su director, Antonio Cejudo, y el director del grupo tinerfeño Verode, Jaime Hamad.

 

El grupo Los Faycanes fue constituido a finales de 1969; hacía música folklórica tradicional de las Islas y, posteriormente, añadió en su repertorio música popular del cancionero canario, que incluye diferentes autores: Néstor Álamo, Andrés Macías, Emilio Gómez, Juan Alberto Monzón, Pancho Guerra... Además, asumen como una forma de nuestro folklore la música hispanoamericana.

 

Durante su larga vida, el grupo ha recorrido con sus actuaciones todo el Archipiélago canario y la isla de Cuba, donde llevaron la música tradicional de estas islas. Han grabado dieciocho trabajos de entre los cuales cabe destacar un monográfico de la isla de El Hierro, que resalta la figura de Valentina la de Sabinosa. Actualmente, elaboran dos nuevos trabajos: uno que pretende ser una antología del folklore de las Siete Islas y otro que recopila sus 32 años de vida, con música de la América hispana.

 

El grupo Los Faycanes ha sido, además, escuela de folkloristas, ya que de él han surgido grandes amantes de nuestra música que hoy integran otros grupos como directores, intérpretes y solistas.

 

Su afán por rescatar la música tradicional de las Islas y las raíces folklóricas, con veinticinco miembros que hoy forman Los Faycanes, ha logrado que esta agrupación haya celebrado ya su trigésimo segundo aniversario y sigan incorporándose a ella las nuevas generaciones como sucede en la actual formación.

 

En octubre de 1999 sacaron un docle cd, con treinta solistas canarios; igualmente, en diciembre del 2000 lanzan al mercado un doble compact disc, en el cual se dan cita veintiséis grandes solistas de todos los municipios de la isla de Gran Canaria. En mayo del 2001 grabaron un Cd bajo el nombre genérico Luna de Amanecida, con motivo del Día de Canarias, que recoge el folklore tradicional, la canción popular y la música hispanoamericana que, de alguna manera, está dentro del contexto de lo popular en Canarias, debido al gran intercambio emigración-inmigración que ha habido con Hispanoamérica.

 

Además, en los años 1999 y 2000, y dentro del contexto del programa Con acento canario, el grupo acogió y acompañó a 30 solistas de Gran Canaria, extraordinaria experiencia que quedó registrada en dos cd dobles.

 

 

Los Faycanes en BienMeSabe TV.

 

 

Comentarios