Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Almanaque del Gobierno de Canarias 2010. Análisis pormenorizado de un despropósito. (y III)

Jueves, 02 de Diciembre de 2010
Juan de la Cruz Rodríguez (Técnico de textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife)
Publicado en el número 342

Termina con esta tercera parte el pormenorizado repaso del autor al almanaque publicado por el Gobierno canario en este año. En esta última entrega se repasa el traje de gala grancanario, además de las vestimentas de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

 

(Viene de aquí)

 

SEPTIEMBRE: Gran Canaria de Gala

 

- Pie de foto.

Dice que son trajes de gala (gala tendría que ir con minúscula, ¿o es que el vocablo gala se viste de gala al ponerlo con mayúscula?), suponiendo que lo fueran, porque la mujer viste un atuendo de domingo y el hombre de diario, como explicaremos a continuación. Para mantener la constante establecida desde el primer mes, el pie de foto tendría que decir: Isla de Gran Canaria, siglo XIX, mujer con traje de domingo y hombre con traje de diario.

 

- Los atuendos.

La mujer viste un traje de domingo que nunca podríamos calificar de gala, pues estos tipos de trajes se vestían con jubones y sayas de seda, no con justillo inexplicablemente sin asillas, y enagua de cordón de lana, excesivamente larga y escurrida por carencia de varias enaguas debajo que le den volumen.

 

El hombre viste un traje de diario con la faja colocada demasiado alta y un chaleco que se nos muestra de espalda en la fotografía pequeña, para enseñarnos una interpretación de las espaldas guarnecidas de picos, pero justo al contrario: donde está el blanco tendría que ser azul y donde está el azul el blanco. Los calzoncillos largos y estrechos son propios de Tenerife, pero a finales del s. XIX y principios del s. XX. En Gran Canaria se estilaban justo al contrario, cortos y estrechos. Para que este traje se pudiese calificar como de gala tendría que llevar chaqueta y calzones de terciopelo, chaleco de género de seda labrado, media y zapatos de hebillas.

 

Compárese con la foto que presentamos: pareja de Gran Canaria con este atuendo. La mujer se atavía de forma muy similar, pero el hombre es el que marca las diferencias de un traje de diario con uno de domingo o fiesta.

 

 

 

OCTUBRE: Lanzarote

 

- Pie de foto.

Se nos omite la época, la modalidad de indumentaria que estamos tratando e incluso la fuente gráfica en la que se han basado para la confección de los modelos. Siguiendo las pautas iniciales tendría que rezar: Isla de Lanzarote, siglo XIX, pareja en trajes de diario según ilustraciones de Lía Tavío.

 

- Los atuendos.

El traje de la mujer incurre en inexcusables defectos para este tipo de ilustraciones: sombrero y toca excesivamente grandes; justillo sin asillas y enagua de cordón (saya o falda) demasiado larga, casi rozando el suelo, con un listado cuya combinación y proporción de colores es, hasta ahora, inédito (¿inventado?).

 

El hombre luce un indumento con dos prendas que podrían servir de ejemplo de desatino y de desconocimiento de la indumentaria canaria. La montera con la visera azul con flores bordadas de exagerada proporción y de inusitado color y bordado, y el chaleco de tela labrada para un traje de diario con las solapas blancas, también inéditas hasta ahora en la indumentaria de la región, por mucho que esté basado en el apunte, muy cuestionable, de Lía Tavío, que -por cierto- presenta escote redondo que el autor interpreta como solapas blancas.

 

Mujer y hombre de Lanzarote con estos atuendos basados en los apuntes de Lía Tavío

 

 

NOVIEMBRE: Fuerteventura

 

- Pie de foto.

Se obvia la época, la modalidad y la fuente de donde se han sacado. Un pie coherente sería: Isla de Fuerteventura, siglo XIX, pareja en trajes de diario según dibujo de Silvestre Bello Artiles.

 

- Los atuendos.

Sin entrar en demasiados detalles para no hacer extensa esta explicación, diremos que esta es una de las parejas que podría darse por correcta, a no ser por el exagerado largo de la saya de la mujer y el hombre que, para seguir fielmente el documento gráfico de donde se han copiado, podría estar con las piernas desnudas y descalzo, mostrando así una manera más de vestir ausente en todo el almanaque.

 

Derecha: ilustración de Silvestre Bello con pareja de Fuerteventura

 

 

DICIEMBRE: La Gomera

 

- Pie de foto.

Tendría que haber sido: Isla de La Gomera, principios del siglo XX, pareja en trajes de diario. La mujer según diseño de Alfredo Reyes Darias (suponiendo que lo fuera, según demostraremos en el siguiente epígrafe).

 

- Los atuendos.

La mujer viste un traje basado en un diseño de Alfredo Reyes Darias pero, digamos, con una libre interpretación. El sombrero coronado de flores es muy grande con respecto al diseño original, lo mismo que la toca que aquí se convierte en híbrido, entre toca y mantilla con ribetes encarnados, cuando el original se presenta con pañuelo de color amarillo. La camisa en este caso se trata de una camisa propia del siglo XVIII y aquí estamos tratando de un traje de principios del siglo XX donde los patrones y guarniciones ya habían cambiado completamente. El justillo es una aportación nueva y desafortunada, pues en la época tratada ya había desaparecido completamente, y además en el diseño original no figura. La falda aparece tejida manualmente con fondo negro y tres listas de colores en los bajos. En esta época que tratamos se usaban tejidos industriales y un adorno muy frecuente era el de coser cortapisas (cintas de diferentes colores y géneros) a los ruedos de las faldas. En este caso el largo de la misma es correcto y se corresponde con la época tratada.

 

El hombre viste un ropaje ya casi en desuso en la época del traje de la mujer, pero conservado en rincones muy apartados. Podría ser válido a no ser por el bordado gratuito de los calzoncillos.

 

Derecha: diseño de mujer de La Gomera de Alfredo Reyes Darias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 a las 12:35 pm - UN LECTOR

#05 LO QUE "SUPUESTAMENTE" HA ESCRITO DE PUÑO Y LETRA M.A.G. NO ES DE SU AUTORIA. SE NOTA QUE SE HA VALIDO DE UN ESCRIBANO. ME PARTO DE RISA, ... .

Lunes, 13 de Diciembre de 2010 a las 23:02 pm - Manuel Acosta

#04 CONTESTACION A JOSÉ ANTONIO PÉREZ CRUZ:::

José Antonio: (PARA SER UNA PERSONA RESPETABLE HAY QUE GANARSELO;RESPETANDO A LOS DEMÁS)

Te he reunido al comienzo de este panfleto como Tu lo llamas, lo del lexico canario,adjetivos des calificativos,épitetos y demás lindezas conque adornas tus escritos llenos de literatura culta,dirigido al Sastre inculto,pero con oficio,muy util en la sociedad.

(Ignorante...Suprema ignorancia,panfletos, supina ignorancia,paridas,arpias,etc,etc,....Quien ha dudado de tus trabajos de tanto "rigor cientifico" como tu mismo dices;no se me habia ocurrido semejante tarea,como bien sabes no me lo permitiria la edad de 75 años cumplidos;estos trabajos corresponden a los "Expertos Dioses del Olimpo".................

Lo que se cuenta del sorteo de los trajes en la ocasion que Tu cuentas del Teatro Pérez Galdós,es voz populi y lo siento el San Benito te lo han colgado los própios de Gran Canaria..

Cuando estuvimos en la feria del Atlantico y pasaste por el están de Tomás Hernandez (tejedor) y Manuel Acosta (sastre a medida) yo te presente el libro encuadernado de las láminas publicadas por el periodico La Provincia y tu con mucho gusto lo firmaste,añadiendo que era el primer ejemplar que te habian presentado: pero yo no fui reiterativo como tu dices. De lo unico que no se habló fue de Juan de la Cruz;por respeto deberias controlar "las bolas y las trolas" de mentiras que te has inventado de (chicas escuchadoras,de mensaje envenenados...

José Antonio: Yo creo que ya somos mayorcitos para venir con cuentos de brujas corujas,que me dan risa, los argumentos de tus palabras,contra las mias están en igualdad de condiciones en este terrero de lucha de (dimes y diretes;sin acritud.

EL PROBLEMA PRINCIPAL DE TODO LO RELACIONADO CON EL COSTUMBRISMO CANARIO Y LA VESTIMENTA,ES QUE SE SALIÓ DE LA BESANA "SURCO"...Y como es lógico las personas que tenian oficio de Costureras,Modistas y Sastres; de la noche a la mañana salen al terrero ,otrás personas que habian descubierto ,dibujos,láminas y documentacion escrita al respecto comenzando ha sonar cajas destempladas,vertiendo comentarios sobre lo que estaba bien o mal en la costura,la confeccion de los modelos antiguos,sin perder de vista que todas estas voces airadas no tienen oficio sobre la materia de las vestimentas,pero se han marcado una meta intentar por todos los medios clocarse en los entresijos sociales, para hacer pasar los gazapos,poniendo por delante ser los únicos "tecnicos especialistas paridas mediaticas,distrayendo con tales boberias para poder ocultar las carencias,de tal manera que la locura por ser los primeros los llevó al caso que se dió en la fiestas de Mayo en Santa Cuz:siendo componentes del jurado,premiaron sus própios trajes que se presentaron y que lucian las candidatas...Esto se llama ser: JUEZ Y PARTE...cosa amal vista e indecorosa en la sociedad ...

Puede ser que el tan cacareado almanaque ilustrado con postales de trajes de las islas que tomaron quien las mandó a editar,sin que Manolo Acosta diera opinion alguna,les venga a causar un grave disgusto menguando la fama y altaneria conque están tratando este tema desproporcionado y por consiguiente despreciando al Colectivo de Artesanos,despreciando con afirmaciones mentirosas y comentarios fatuos , impropios de personas que han publicado libros sobre estos temas y que el diez por ciento es de su própia cosecha y el resto se basa en lo que otros han escrito; que por consiguiente es una recopilacion literal con ilustraciones,fotos y que son la verdadera enjundia de todas estas públicaciones que nos han dado las pautas para poder recrear las viejas prendas que usaron nuestros antepasados y que desgraciadamente se nos ha negado gado el pan y la sal al no deponerlo en un museo antropologico que podamos ver las personas que nos dedicamos a este menester...Un fuerte abrazo Manuel Acosta González...PAZ Y BIEN........

Sábado, 11 de Diciembre de 2010 a las 20:14 pm - José Antonio Pérez Cruz

#03 Parece mentira, y a estas alturas salga este señor con tales argumentos sin consistencia base ni fundamento. Si empleo palabras de nuestro lexico, es porque las tengo actualizadas en mi idiolecto (término que no conoce dada su suprema ignorancia) El léxico canario y como tal las palabras, voces y giros que lo componen, no están ni trasnochadas y mucho meños son vulgares. Forman parte de nuestra cultura e idiosincracia. Si a usted, que cuando escribe panfletos como este, que solo se vale de refranes y dichos de más allá de los mares en dirección a la peninsula, es solo una prueba de su supina ignorancia y desconocimiento de todo lo relacionado con el archipielago canario. Por otro lado no tengo que presentar ninguna credencial con respecto a mi principal obra, cosa que usted jamás en su vida ha podido ni podrá realizar una obra de rigor científico como yo he hecho. Tambien patina al referirse "que le contaron" lo de un sorteo manipulado para trajes de los municipios. Ni hubo sorteo ni se impuso a ningún pueblo o municipio una determinada vestimenta. Cuando se presentó el libro en el Teatro Pérez Galdós, cada pareja que salia portando unos modelos tradicionales, solamente representaban al colectivo de artesanos de cada uno de los municipios que participaron en un taller para confeccionar las prendas que componen tanto los trajes femeninos como masculinos. La asignación que se hizo, fue que dentro de la generalidad común de la vestimenta, se adjudicaba por las referencias históricas y documentales que hacian referencia al lugar, atendiendo en su mayor parte a los distritos judiciales donde trabajaban los escribanos que nos dejaron la documentación que abundantemente se encuentra en los Archivos Históricos Provinciales (lugares que usted desconoce ni sabe donde estan situados)Además para usted dada su poca cultura, jamás podría aventurarse en el terreno paleográfico y traducir los escritos de los legajos. Asi que, si es verdad que le vendieron la moto de la manipulación, quien se lo dijole metio la bola, y usted la dejó entrar ya que le interesaba para sus siempre dañinos propositos.

Con respecto a Lia Tavio, hay que analizar bien su obra, y si quiere documentarse vaya a uno de los números del "Pajar" y lea mi comunicado, bastante explicito y documentado. Si en mi libro incluí algunos de sus dibujos, es porque considero bastante aceptables, mientras que usted utiliza los desechados por su nulo valor etnográfico para sus paridas y pases de modelos donde el rigor documental y objetividad brillan por su ausencia. En cuanto a que le firmara la encuadernación de láminas de la provincia, fue por su reiterativa insistencia a que lo hiciera, ni que fuera una iniciativa mia la publicación de aquellas láminas. Fue en la exposición de artesania en La Feria del Atlantico, donde usted, sin conocerme personalmente ni haber hablado nunca conmigo, comenzó a criticar y despotricar del señor Juan de La Cruz, mientras que yo lo defendia. En el estand estaba una chica que se estaba quedando con todo, dando la casualidad de que es hermana de un gran amigo de Juan. Por esta chica se enteró Juan, quedando usted como siempre queda. Si dice que hay que correr un tupido velo, no abra los telones dejando escapar sus arpías. Asi que no siga haciendo el ridículo y dejese de boberías y almanaques disparatados, intentando con estas paridas destacar en las luminarias mediaticas.

Martes, 07 de Diciembre de 2010 a las 12:33 pm - Manuel Acosta

#02 TERCERO Y ÚLTIMO COMENTARIO SOBRE EL YA FAMOSO "ALMANAQUE DEL DESPROPÓSITO...

COMO NO PODIA SER MENOS TENEMOS QUE COMENTAR,ANECDOTAS Y ACTUACIONES PUNTUALE DE:RICARDO REGUERA RÁMIREZ...

Tu comentario sobre este tema,es muy explícito y contundente; Dices que perteneces a los "estudiosos" del tema reafirmando la frase de Juan de la Cruz (despropósito) de lo que no se debe hacer...Que a mi me viene a colacion de unas faldas de Lanzarote,diseñadas en unos cartones con la lectura y división de colores,que se la entregaste a Tomá Hernandez Negrin (tejedor) con un encargo de diferentes faldas para el Grupo de Lanzarote: Mal País de la Corona,al cual le dirigiste el nuevo vestuario, Yo tuve la oportunidad de ver los citados cartones de tus diseños.

Por otro lado recordarte la famosa carta que publicaste en un periodico local de Lanzarote,creo que se llamaba "Lanzelot",con motivo de la presentacion de la nueva vestimenta del Grupo Folclorico: "Coros y Danzas de Arrecife"y que Yo presenté en el Auditorio de Jameos del Agua el 5 de Diciembre de 1998 con más de cuarenta trajes,en un espectáculo inolvidable.

Tu comentario resumia envidia y poca cordura para una persona de su cultura: Señor Ricardo: (Para ser una persona respetable,hay que saber respetar a los demás)...

El caso de José Antonio Pérez Cruz,es muy especial,un poco grotesco y patético por el lenguaje que emplea con,adjetivos des calificativos,desafortunados incluyendo palabras del lexico canarío vulgares y trasnochadas...

Tendria que presentar credenciales y explicaciones de un asunto que le atañe,cuando se realizó la "Vestimenta tradicional de Gran Canaria"los distintos múnicipios que según me contaron,se manipuló con un sorteo para suplir las carencias de tales trajes,que no han sido del agrado de los vecinos de los pueblos de Gran Canaria ...

Por otro lado no me cuadra la predisposición en contra de Doña Lia TAvio y los diferentes dibujos que pintó en el pasado,aprovechando para ilustrar tu libro,"La vestimenta Tradicional en Gran Canaria"...Y tu colaboracion en el periodico La Provincia, con los comentarios a pié de lámina

que Yo supe encuadernar toda coleccion y como recordarás en una feria de artesania de Las Palmas me lo firmaste...mucho tendriamos que comentar pero; corramos u tupido velo,que más alante vive gente y marineros somos y en la mar andamos...

Juan de la Cruz: ha tocado un resorte peligroso que se puede revolver contra el mismo,por citar a entidades implicandolas en publicacaciones y dadores de subvenciones,nunca solicitadas n concedidas.

En ferias de artesania pasadas cuando Don Vicente Blanco era Gerente de la feria de artesania ....Manuel Acosta propuso exponer en las plazoletas dentro del recinto ferial en dos ocasiones, exposiciones de vestimenta tradicional...Empezando por pintar los maniquies,permaneciendo todos los días de la feria,la vestimenta expuesta es propiedad de Manolo Acosta...

Pero lo menos que yo esperaba es que Juan de la Cruz fuera a protestar al Gerente,que le contestó: si Tu traes una tuya se te autoriza de igua modo,añadiendo: Que la colocacion delos trajes le suponia al Cabildo un ahorro de más de 500,000 pesetas ya que no era necesario alquilar plantas para cubrir el espacio...

En otra ocasion se dedicó a perseguir las publicaciones de las postales que mostraban los trajes tradicionales,DVD, del mismo tema y un pequeño libro "Retazos de tradicion"con los trajes de Tenerife que estaban a la venta el antiguo Hospital Civil ,hoy Museo desde hacia 2 años lo mandó a retirar,depues de argumentar no se que patraña para introducir uno publicado por el: Vestimenta de La palma.

Los trabajos de publicaciones de postales, DVD .y el pequeño libro de :Retazos de Tradicion,los he consteasddoaa yo con ahorros de mi trabajo cuya inversión la doy por buena,ya que me ha dado satisfacciones,poniendo mi granito de arena para la cultura Canaria.

Las personas que puedan leer este comentario,tengo que decirle que no se amedrenten,ni se encojan,por qué escuchen la jauria de lobos amenazantes sigan haciendo y recreando con tino y decisión,todas las artesanias donde se pueda ver el arte de las obras bien echas...

Como dice: Amitla de (Méjico)

"Cuando encuentro la nada ,por mis manos brota mi alma ,floreciendo en artesania"... M.A.G. PAZ Y BIEN..........

Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 a las 17:44 pm - Ricardo Reguera Ramírez

#01 Estos trabajos son los que descolocan y confunden a las personas que quieren acercarse a nuestras indumentarias. Apoyándose en este tipo de trabajos se podrán argumentar después los desatinos en indumentos que tan frecuentemente vemos en grupos y romerías. Considero que en Canarias existe un grupo de personas estudiosas de estos temas que aportan un mensaje bastante unificado sobre los indumentos históricios de nuestras islas y que, a pesar de ciertas diferencias en matices, hacen propuestas muy coherentes y fundamentadas bajo un mismo criterio. Conociendo el daño que puede hacer este 'Almanaque' (que evidentemente es un despropósito a nuestra cultura), los que tiramos para el lado de los trajes con rigor histórico tenemos que utilizar estos trabajos como ejemplo de lo que no se debe hacer en indumentarias. Quizás habría que dar un giro a nuestras acciones (artículos, charlas..) y en vez de mostrar cómo son nuestras indumentarias (que ya llevamos muchos años en ello), enfocar nuestras intervenciones en dar a conocer lo que no se debe hacer con nuestras indumentarias tradicionales en base a estos trabajos. Es lo único positivo que veo en todo esto. Un saludo a todos. Ricardo Reguera.