Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

BienMeSabe.org: Premio Gilberto Alemán de Comunicación 2010.

Sábado, 04 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 342

El IASS del Cabildo de Tenerife, a propuesta del Equipo de Redacción del periódico ANSINA, decide conceder, en la modalidad de Comunicación de los Premios Ansina 2010, este reconocimiento público a nuestra revista cultural, un galardón que entendemos es una ofrenda para toda la gran familia de BienMeSabe.org.

 

Para nosotros, nuestra revista cultural no tendría sentido y existencia sin la participación diaria de todos nuestros lectores y todas nuestras lectoras, que comentan, proponen, sugieren y discuten con el sentido constructivo de conocer y a la vez de crear cada día nuestra realidad canaria. Tampoco serían posible estos más de seis años de existencia sin la labor constante de nuestros colaboradores y coordinadores de secciones, de los que están y de los que han estado; así como igualmente sin el trabajo colaborativo que se ha tenido y se tiene con numerosas páginas web y periódicos canarios de cada rincón del Archipiélago por el que trabajamos cada día, con todas nuestras fuerzas posibles y con un compromiso recio con nuestra rica y compleja realidad cultural.

 

Por eso este premio, sinceramente, es un premio (compartido con Yolanda Ferrera y nuestra revista amiga El Baleo) para todas y todos los que ahora mismo están leyendo la noticia de este galardón que acogemos con grato abrazo como un motivo más para seguir en la batalla diaria de transmitir, enseñar y reflexionar la realidad cultural de nuestra coordenada social y humana.

 

Por todo ello, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, a propuesta del Equipo de Redacción del Periódico de los Mayores de Tenerife, ANSINA, decide conceder, en la modalidad de COMUNICACIÓN de los PREMIOS ANSINA 2010, su sexta edición, las siguientes menciones por las siguientes razones:

 

 

• A la revista digital BIENMESABE, por su labor de difusión de la cultura tradicional canaria y por divulgar la información diaria de cada una de las Islas.

• A la revista EL BALEO, publicación que edita la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, por su contribución al conocimiento del mundo rural canario y por su compromiso con el desarrollo sostenible de las Islas, el cuidado del entorno y el respeto por el medio ambiente y las tradiciones.

• Al cortometraje QUITAESMALTE, producido y dirigido por Yolanda Ferrera, por abordar los problemas de la dependencia en las personas mayores desde una perspectiva socioeconómica y de género.

 

 

Con esta modalidad de los PREMIOS ANSINA se pretende reconocer públicamente la labor destacada de personas o equipos de personas que desarrollan su trabajo en un medio de comunicación promoviendo, por un lado, la participación y la integración social de los mayores y, por otro, rescatando y divulgando los valores que encarnan las personas de edad.

 

Esta categoría se instituye en 2005 con el fin de impulsar, en el ámbito de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario, los planteamientos recogidos en la denominada Declaración de Santander, mediante la cual los profesionales de la comunicación del Estado español, reunidos en la capital de Cantabria, expresan su voluntad de difundir desde los diferentes medios un mensaje más positivo de la realidad, cada día más amplia, de personas mayores activas y participativas.

 

Los galardones serán entregados en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Cabildo de Tenerife, el próximo viernes 17 de diciembre del presente año de 2010.

 

 

Declaración de Santander


La Declaración de Santander expresa la voluntad de los profesionales de contribuir, desde sus respectivos medios de comunicación, a luchar contra los estereotipos sociales que impiden a las personas mayores integrarse en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

     En general, los medios de comunicación ofrecen una imagen negativa y sesgada de las personas mayores que no refleja la realidad de un colectivo heterogéneo integrado por un elevado porcentaje de nuestra población. El mensaje sobre los mayores es muy reducido, aparece ligado a conceptos como soledad, dependencia, aislamiento, enfermedad y pasividad, oculta la voz de los protagonistas y evita mostrarles en imágenes.

     Los medios de comunicación deben cumplir con la función social que les corresponde y transmitir mensajes que inviten al análisis de la realidad, reflejen de forma proporcionada la situación de las personas mayores y, al mismo tiempo, acaben con una situación de marginación. Por todo ello, se proponen una serie de medidas:

 

- Mostrar el envejecimiento como una etapa más de la vida, con sus ventajas e inconvenientes. En una sociedad como la nuestra, que promociona todo lo relacionado con la belleza y la juventud, consideramos importante rescatar los valores que encarnan las personas mayores como la serenidad, la experiencia, el respeto, la independencia o la memoria.

- Acercarnos a los mayores de hoy para conocer su perfil y orientar nuestro trabajo profesional a sus nuevas circunstancias sociales para poder ofrecer una imagen exacta y ajustada a la realidad.

 

 

 

 

Comentarios
Jueves, 17 de Enero de 2019 a las 04:36 am - Norbelio Lorenzo Castillo

#08 Busco los datos bautismales de mi abuelo paterno Miguel Lorenzo concepción nacido en las palmas en 1888 emigrado a Cuba gracias espero información

Domingo, 10 de Febrero de 2013 a las 21:50 pm - Manolo Mateos

#07 Felicitaciones

Martes, 04 de Enero de 2011 a las 09:52 am - Agustín Bethencourt

#06 Queridos amigos de Bienmesabe.

Desde Tamaimos queremos felicitarlos por este merecidísimo premio y desearles todo lo mejor para este año que comienza.

¡Que Bienmesabe siga creciendo y dándonos alegrías a todos en 2011!

Un abrazo.

Martes, 14 de Diciembre de 2010 a las 09:39 am - Valeriano

#05 Felicidades a todo el equipo de esta maravillosa revista digital. La labor que realizan es impagable, y somos muchos los que la disfrutamos a diario y nos alegramos que sigan con tan interesante labor divulgativa.

Qué bien me supo este premio.

Domingo, 05 de Diciembre de 2010 a las 15:41 pm - Maria Victoria Hernández (La Palma)

#04

Queridos, BienMe"SABIOS" de la cultura canaria, mis felicitaciones.

"Ansina"... se hace terruño-patrio y demás...

Reitero, ¡¡¡¡Felicidades:

Domingo, 05 de Diciembre de 2010 a las 09:33 am - Juan Valiente

#03 Felicidades. Los reconocimientos son fruto del buen trabajo y Bien Me Sabe decirlo, Uds. saben mucho de ello.

Habrán muchos más reconocimientos. Gracias.

Sábado, 04 de Diciembre de 2010 a las 14:21 pm - José Guillermo Rodríguez Escudero

#02 Muchísimas felicidades, queridos amigos y familia de BienMeSabe.org...

Seguro que éste es el primero de una larga estirpe de merecidísimos premios.

Mi más sincera enhorabuena

Un fuerte arbrazo

Sábado, 04 de Diciembre de 2010 a las 10:19 am - Brito

#01 Enhorabuena a todo el equipo de BienMeSabe.org por este más que merecido galardón. Buenos tiempos para la cultura canaria cuando es premiada así su divulgación, rescate y acercamiento; su justa devolución, en definitiva, a la sociedad canaria.