Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concierto homenaje a Manolo Mena en el Auditorio Teobaldo Power.

Lunes, 06 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 343

Mañana martes, 7 de diciembre, se celebrará un concierto en homenaje al solista y timplista Manolo Mena, una de las voces más reconocidas del grupo del que fuera su grupo durante mucho tiempo, Los Sabandeños, fallecido en febrero de 2009. La actuación tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife), a las 21:00 horas, y la entrada será gratuita. Este homenaje póstumo al cantador Manolo Mena está organizado por la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava. En el concierto actuarán, además de La Guanchería, las agrupaciones musicales Agarau y Magec de La Orotava y Acorán de Los Realejos. Y durante el acto se pasarán diferentes proyecciones que mostraran aspectos de la vida de este gran solista.

 

Mena está considerado como uno de los grandes referentes del folclore canario, cuya voz de tenor marcó toda una época desde su ingreso en Los Sabandeños en el año de 1975, hasta la última agrupación que fundó, Atlantes, junto a otros compañeros músicos, poco tiempo antes de fallecer.

 

Apodado el Majuelo o la Estrella, y de nombre completo José Manuel González Mena, el homenajeado inició su andadura como solista y timplista desde muy joven. Consolidó un estilo propio con su voz melódica y clara, que dio lugar a verdaderas bellezas en la interpretación de malagueñas, isas y folías, sin olvidar los boleros y baladas "que bordaba con su voz limpia y precisa", al decir de Carlos García, amigo y compañero de Los Sabandeños y Atlantes.

 

La Guanchería, colectivo organizador del evento, invita a los vecinos y al público amante de la música a acercarse al concierto y ser testigos de una hermosa velada musical, vinculada a las raíces culturales de las Islas. La Guanchería es un grupo folclórico joven que sólo ejecuta folclore de tambor y temas antiguos canarios, el único en Canarias cuyo repertorio está basado en música de percusión. Se caracterizan también por su versatilidad, pues incorporan, por un lado, una sección de danzas procesionales y, por otro, la de música para escenario, adaptada al repertorio y circunstancias del lugar.

 

Los grupos Agarau, Acorán y Magec, del norte de Tenerife, también cultivan y difunden la música folclórica canaria.

 

 

Comentarios
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 a las 10:09 am - ramisantos

#02 manolo tu estas donde tienes q estar junto a los grandes cabrera,santamaria,alamo,el peta,el otro mena el trio tequila y un largo etc...desde donde estes desgrana tu voz altiva q canarios q canten como tu muy pocos eras el rey sigues siendo el rey y seguiras por los siglos .....manolo cantame de vez en cuando malagueñas a la madre ...gracias amena qepd.

Lunes, 06 de Diciembre de 2010 a las 20:03 pm - pepe bolaños(grupo sancocho

#01 Hola a todos.Felicidades a la Asociación la Guanchería,por este homenaje a Manolo Mena,una pena que no pueda asistir,por mi distancia,ya que vivo en Gran Canaria y es día laboral y no me da tiempo,salvo que pierda el dia de trabajo,y la cosa no está para que te echen.Bueno no me quiero extender,y solo quiero aportar que Manolo,si le llamaban el majuelo es por que estuvo en el Grupo Los Majuelos,del cual salió para los Sabandeños,y si tiene madre,tambien

tiene padre,que es su" prehistoria" musical

Que Dios te tenga en la gloria Manolo "El Majuelo" (D.E.P.)