Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Gobierno declara BIC el Casco Histórico de Santa Brígida.

Jueves, 16 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 344

Con inmuebles que datan del siglo XVI, la zona tendrá categoría de Conjunto Histórico.

 

El Gobierno de Canarias ha aprobado la declaración del Casco Histórico de Santa Brígida (Gran Canaria) como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. El casco se sitúa al borde del barranco del mismo nombre y se localiza en torno a una de las tres vegas agrícolas más importantes de la Isla: la Vega de Abajo, cuyo potencial sirvió de reclamo para la instalación de los primeros vecinos. Su proximidad a la capital y el clima templado la convirtieron en asentamiento en permanente expansión, cuyo casco histórico se ha convertido en el testimonio material de la evolución del tiempo.

 

El entorno del casco está definido por el asentamiento matriz que forman la Parroquia y la carretera general C-811, que marcan las distintas etapas de la historia y la arquitectura, y las calles que los rodean, en torno a las cuales se concentra la mayor parte de los edificios históricos.

 

La matriz del casco tiene su origen en dos santuarios del siglo XVI que dieron paso a la Parroquia. Tras un incendio que destruyó gran parte de su nave, que fue reconstruida a finales del siglo XIX. Destacan también en el casco el antiguo Ayuntamiento de la Villa, del siglo XIX, así como el Calvario, que da nombre a la calle donde se encuentra y desde donde partía el antiguo camino real que unía el pueblo con el pago de Las Meleguinas.

 

En pleno casco, junto a la carretera C-811, se encuentra la zona de La Alcantarilla, eje de intercambio vecinal, que alberga también algunos de los edificios más emblemáticos: el Real Casino de Santa Brígida, la Fonda Melián (antigua casa de postas) y la Heredad de Aguas, una obra del arquitecto Fernando Navarro de estilo postneoclásico (principios del siglo XX), donde se situaban las antiguas canalizaciones.

 

El perímetro que delimitará este BIC comienza al norte, entre las calles Ramón y Cajal, Heredad de Satautejo, La Higuera y José Antonio Primo de Rivera, para girar por la carretera c-811 en dirección Las Palmas de Gran Canaria. Continúa desde este punto hacia el este, por las traseras de los edificios de las calles Calvo Sotelo y Castaño Alto, pasando por el Cementerio de Santa Brígida hasta llegar al Camino de Palma Romero.

 

Desde el Camino, la delimitación prosigue hacia el sur por las calles Calvo Sotelo, General Franco y la Finca de D. Carlos Ramírez. Desde este vértice desciende por el barranco de la calle Muro y bordea el grupo de casas que se encuentran bajo la Iglesia de Santa Brígida. El perímetro se completa sobre el Barranco por la trasera de las calles El Calvario, Fermín Monzón y Ramón y Cajal.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios