Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Entrevista a Yeray Rodríguez: el nuevo disco ... Una misma tradición.

Lunes, 27 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 346

El improvisador Yeray Rodríguez, compañero de filas de BienMeSabe.org, estrenaba hace poco su nuevo disco, ... Una misma tradición. Lo entrevistamos por este nuevo proyecto, y el producto resultante es el que da comienzo a un nuevo apartado ilusionante en nuestra web: BienMeSabe Canarias Audio.

 

Hace tiempo que venimos trabajando pacientemente en un nuevo formato de BienMeSabe.org, y con él vendrán algunas otras novedades de contenido. Una de ellas será BienMeSabe Canarias Audio, que hoy estrenamos como una sección más, pero que llegado el momento se formalizará de una más atractiva forma.

 

Sin embargo, no queremos esperar tanto para hacerles llegar audios como el que podrán disfrutar a continuación: una entrevista realizada por nuestro compañero Manuel Abrante, junto al trabajo técnico de Carlos A. Suárez, a uno de los artistas más activos y queridos de toda Canarias: Yeray Rodríguez.

 

Hoy en día, Rodríguez es una de las personas de la Cultura en Canarias más arraigadas a la tierra, y al mismo tiempo quizás una de las de mayor proyección internacional.

 

Yeray es un hombre de palabra, de la palabra improvisada y de la palabra de honor. Reúne unas cualidades musicales extraordinarias, una memoria exquisita e ideas claras en el mensaje de sus letras.

 

Hablando de letras, resaltemos que no es un hombre orillado, como el mismo diría. Es Doctor universitario, Secretario de la Facultad de Filología y profesor especialista de Literatura Canaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El amigo Yeray nos habló del porqué siempre empieza el lunes, de los recuerdos y el vínculo con su pueblo de Artenara. Nos presentó sus canciones, habló de sus amigos, los de aquí y los de allá, que han hecho posible que ... Una misma tradición se convierta en un disco de clara referencia para las Islas Canarias.

 

En este Cd no sólo destacan las manos del puertorriqueño Edwin Colón; no sólo la voz y la palabra de Yeray Rodríguez; no sólo la voz y la música de los otros intérpretes colaboradores. El disco es todo un manifiesto poético y social de la realidad canaria que, desde estas humildes líneas, invitamos a compartir como el mejor regalo navideño: ... Una misma tradición.

 

Pincha en el play de la barra de audio, espera a que se cargue y disfruta.

 

Audio

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 08 de Enero de 2011 a las 17:18 pm - Josué

#04 Encantado con lo que pude escuchar del disco hasta ahora , pero alguien podria decirme donde poder conseguir el disco en la isla de Tenerife ,gracias por adelantado.

Sábado, 01 de Enero de 2011 a las 14:27 pm - Valeriano

#03 Ahora, a los nombres de personajes como Estela Cifre de Loubriel, Manuel Álvarez Nazario, Tomás Navarro o Enrique Delgado, todos ellos estudiosos de una u otra manera de la relación histórica de Canarias con Puerto Rico, podremos sumar el nombre de Yeray Rodríguez, quien con su verso fluido y su enorme talento ha logrado acercar y despertar de nuevo la olvidada pero rica tradición que nos une y vincula al hermano archipiélago de Puerto Rico.

Que vivan Canarias y Puerto Rico.

Lunes, 27 de Diciembre de 2010 a las 21:32 pm - Valeriano

#02 Canarias ha vivido prácticamente de espaldas a Puerto Rico, a pesar del enorme vínculo que nos une a la hermosa isla de Borinquen. Hatillo, Camuy, Arecibo, etc., son municipios donde la huella isleña se hace realmente palpable, y donde la tradición canaria se manifiesta en festejos como las Máscaras de Hatillo, suerte de carnaval celebrado todos los 28 de diciembre.

Con este disco, Yeray Rodríguez revive esta tradición de ida y vuelta que es la décima, y nos conecta directamente con Puerto Rico, en un bello homenaje musical que une la folía con el seis y la isa con el aguinaldo.

A partir de ahora, junto a nombres de la talla de Estela Cifre de Loubriel, Manuel Álvarez Nazario o Guillermo Sureda sonará el nombre de Yeray Rodríguez como pieza clave en la vinculación de Canarias con Puerto Rico.

Que vivan Canarias y Puerto Rico y la décima que nos une y hermana.

Lunes, 27 de Diciembre de 2010 a las 19:02 pm - Josemi

#01 No exagera quien dice que este disco hará Historia. Es más, ya está haciendo Historia, porque hacer Historia no es sino proponerse escribir en las páginas de ese libro abierto que somos los pueblos y ahí mismo es donde Yeray está escribiendo con letra bella y clara una página hermosa de tradición y sabiduría. Su letra es heredada pero su trazo es propio, original, personalísimo, ... nace de la convicción de quien se sabe hacedor de cultura, la enriquece y nos la devuelve, compartiéndola, para que los demás la saboreemos y nos reconozcamos en ella. Yeray nos está devolviendo algo que creíamos moribundo: la décima, la tradición oral,.. que parecía arrinconada frente a la poderosa cuarteta, poderosa pero menos fértil. La décima que Yeray nos devuelve sirve para cantar a nuestra Historia, nuestras historias, nuestros problemas de ayer y hoy, las alegrías, sinsabores, amores,... y además se desborda, no cabe en un archipiélago sino que viaja a Puerto Rico, también a Cuba, porque no podía ser de otra manera. La décima es de ida y vuelta o no será, como la Historia del pueblo canario, esa misma Historia de la que Yeray Rodríguez está escribiendo una de sus más bellas páginas.