Revista nº 877
ISSN 1885-6039

Fallece el Cronista Oficial de Tazacorte.

Jueves, 16 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 344

El Cronista Oficial de Tazacorte (La Palma), Luis Sánchez Brito, falleció ayer a mediodía a los 85 años de edad en el Hospital General de La Palma. Nacido el 31 de mayo de 1925 en Las Palmas de Gran Canaria, fue nombrado Cronista Oficial de Tazacorte el 28 de mayo de 1996 por acuerdo plenario. Con su muerte, las Islas pierden a una destacada figura del mundo de la cultura y de la historia.

 

Hou jueves es el entierro. Su sobrina Nieves ha destacado que era una persona muy activa y que hacía muchas cosas. "Tenía muchas cualidades", comentó.

 

 

Biografía.

 

- Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós de su ciudad natal.
- Maestro Nacional en la Escuela Normal de Magisterio de la misma ciudad.
- Licenciado en Derecho por la Universidad de San Fernando de La Laguna.
- Ejerce la abogacía durante diez años en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma.
- Secretario de Administración Local por oposición, desempeñando las Secretarías de varios Ayuntamientos palmeros, del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y del Cabildo Insular de Fuerteventura.
- Se jubila en el Ayuntamiento de El Paso (La Palma) el año 1986.
- Es nombrado Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte por acuerdo plenario de su Ayuntamiento de 28 de mayo de 1996.

 

 

Actividades marginales a la profesión.

 

- Pregonero de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Peña en 1970 y de la Virgen del Rosario (Puerto del Rosario) 1982, en Fuerteventura.
- Colaborador, como articulista y humorista gráfico, en el diario Eco de Canarias, durante el período 1965/1975.
- Ha expuesto sus caricaturas personales y dibujos de humor en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Ciudad de La Habana. A partir de su jubilación, dedica preferentemente su tiempo a la caricatura personal y el quehacer literario.

 


Publicaciones.

 

- Cuentos Nuevos de la Isla, (1988) Primera edición, patrocinada por el Cabildo Insular de La Palma.
- Cuentos Nuevos de la Isla, (1992) Segunda edición, patrocinada por los tres Ayuntamientos del Valle de Aridane y realizada por el Centro de la Cultura Canaria.
- Cuentos de Papirolas (1997), con el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma.
- Espíritu & Humor (1999), colección de apólogos ilustrados entre la reflexión y la sonrisa.
- Cuentos de Galandar (2000), con subvención del Cabildo Insular de La Palma.
- 8 Cuentos de Tazacorte y San Borondón (2000), obra patrocinada por el Ayuntamiento de la Villa y Puerto dentro de la serie de actuaciones conmemorativas del 75 aniversario de su acceso a la independencia municipal.
- Caricaturas Personales (y andanzas por otros vericuetos del humor), álbum de 72 caricaturas personales y secciones de humor escrito y humor gráfico, libro patrocinado por el Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias. 2006.
- La Pérgola y El Caballo Fufo (2006). Dos trabajos publicados respectivamente en los dos primeros Anuarios de Crónicas de Canarias 2005 y 2006. El primero acerca de un lugar y el segundo acerca del protagonista de un número festivo, fundamentalmente para entender la forma de vivir y manifestarse de la Villa y Puerto de Tazacorte.

 

 

Comentarios
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 a las 17:00 pm - José Guillermo Rodríguez Escudero

#01 Lamento mucho la partida de don Luis... con todo lo que tenía que contarnos aún...

Me uno a las muestras de pesar por la pérdida de un buen hombre y un buen investigador...

Nos deja su obra... su buen humor...

Un abrazo a su familia y amigos