Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Palmas de Gran Canaria 2016: SA para conseguir la Capital Cultural Europea.

Jueves, 02 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 342

Las Palmas de Gran Canaria cuenta ya con una sociedad anónima que gestionará y coordinará todas las acciones y actos encaminados a conseguir la capitalidad cultural europea en 2016. Esta fórmula de gestión incluida en el proyecto canario fue uno de los puntos más destacados por el comité de selección el pasado mes de septiembre en Madrid. Cabe reseñar que la sociedad Las Palmas de Gran Canaria 2016 SA nace de la unión de la iniciativa privada y pública. Una característica que desde el inicio del proyecto Ciudad-isla del color. Una luz en el océano había sido objetivo prioritario del alcalde, Jerónimo Saavedra.

 

El acto de constitución de la sociedad tuvo lugar hoy en la Sala Millares de las Casas Consistoriales. La forman las siguientes empresas e instituciones: Sociedad de Promoción (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Centro Atlántico de Arte Moderno (Cabildo de Gran Canaria), Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias), Círculo de Empresarios, Binter Canarias, Inmuebles Tarajal Grande, Andrés Mejías Pombo (empresario), La Caja Insular de Ahorros de Canarias y Grupo Ralons. El acto se desarrolló gracias a la colaboración desinteresada de la firma Garrigues.

 

El objetivo de esta sociedad será la de gestionar y preparar los actos y proyectos de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para superar la selección final a Capital Cultural Europea 2016. Esta última prueba tendrá lugar en junio de 2011.

 

Saavedra resalta que “nuestra ciudad tiene elementos muy competitivos para optar con solvencia a la capitalidad cultural europea. Ya no es la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria sino la de toda Canarias”. “Este empeño es clave para la ciudad y su economía. Además, es un empeño en el que podemos vernos reflejados todos al margen de colores políticos”, agrega.

 

 

Unidad con el proyecto.

 

Muestra de la unidad que despierta en el ámbito canario la candidatura Las Palmas de Gran Canaria 2016 fue la comitiva que el pasado mes de septiembre defendió el proyecto en Madrid y que consiguió el pase a la fase final de selección.

 

El proyecto Ciudad-isla del color. Una luz en el océano fue defendida por el alcalde Saavedra, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el premio Canarias de Bellas Artes Martín Chirino, el escritor, editor y premio Canarias de Literatura Juan Cruz Ruiz, el escritor y periodista José Alemán Hernández, el empresario y presidente de Binter Canarias Pedro Agustín del Castillo Machado y la historiadora del arte y arquitectura y comisaria de arte contemporánea Elvira Dyangani Ose. Además asistieron el director Oficina Las Palmas de Gran Canaria 2016, Jorge Betancor Almeida y el adjunto a dicha Oficina, Víctor de la Nuez de la Portilla.

 

También acompañaron a la expedición canaria otras personalidades como los portavoces de los grupos políticos del consistorio capitalino Néstor Hernández López (PSOE), Josefa Luzardo Romano (PP) y Bernarda Barrios Curbelo (Compromiso), la consejera del Cabildo Insular (Nuevas Canarias), Inés Jiménez Martín, y la consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios