Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuevos pasos para la rehabilitación de la casa de la familia de Nicolás Estévanez.

Miércoles, 22 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 345

El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Fomento firmaron el pasado martes 21 el acuerdo para financiar las obras de rehabilitación de la Casa Borges Estévanez, localizada en el término municipal de La Laguna. El compromiso fue adquirido en Madrid por el ministro de Fomento, José Blanco, y el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico de la Corporación insular, Cristóbal de la Rosa, quien confía en que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre del próximo año.

 

La colaboración del Ministerio se Fomento se establece dentro de su programa 1% Cultural y la aportación asciende a 562.500 euros. Esta cantidad, más los 187.500 euros que destinará el Cabildo de Tenerife, permitirán la ejecución de la primera fase, que consistirá en la restauración de las cubiertas y la consolidación de los muros, trabajos que cuentan con un plazo estimado de ejecución de ocho meses.

 

Cristóbal de la Rosa recuerda que el Cabildo es el propietario de este inmueble, que fue adquirido hace tres años a la familia Borges por 900.000 euros, con la intención de impulsar su conservación, rehabilitación y puesta en uso, al contar con indudables valores históricos y arquitectónicos. Asimismo, el coordinador general apunta que el Cabildo de Tenerife ya ha elevado al Gobierno de Canarias el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico para que la Casa Borges Estévanez sea declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

 

De la Rosa también agradece la colaboración de Metropolitano de Tenerife, que aportó 60.000 euros dentro de su actividad de responsabilidad social para la redacción del proyecto de rehabilitación de este histórico inmueble, ubicado en una finca que tiene una superficie que se aproxima a los 12.000 m2.

 

La casa que alberga fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, de ascendencia irlandesa, uno de cuyos integrantes más destacado fue José Murphy y Meade. En ella, vivieron ilustres personajes de la vida política y cultural de Tenerife como los hermanos Nicolás y Patricio Estévanez Murphy y el pintor Francisco Borges.

 

Nicolás Estévanez Murphy y otros intelectuales. Fue militar de carrera y llegó a ser Ministro de la Guerra en 1873. Con una biografía casi novelesca se dedicó también a las letras. Su poema “Canarias”, en el que plasma su concepto de patria, contiene las célebres referencias a la sombra del almendro que forma parte del himno de Canarias. Su hermano Patricio, periodista y literato, fue un incansable defensor de Tenerife y consejero del primer Cabildo tinerfeño en 1913.

 

Francisco Borges Salas, yerno de Patricio y uno de los artistas contemporáneos más destacados de Canarias, fue autor, entre otras obras, de diversos grupos escultóricos entre los que destaca el ubicado en el centro del Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. Además, la casa alojó en diferentes momentos a personajes históricos como Berthelot, O’Donnell, Blasco Ibáñez o Coquet, y acogió las tertulias promovidas por los hermanos Estévanez en las que participaban personas ilustres como Valentín Sanz, Agustín Guimerá, Ramón Gil-Roldán, Teobaldo Power y Alfonso Dugour.

 

 

Foto de portada: http://nacioncanaria.blogspot.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios