Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Villancicos, serenatas y belenes hechos por las Agrupaciones Folclóricas.

Martes, 28 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 346

Coros y Danzas de Ingenio (Gran Canaria) en la noche del 25 de diciembre, Día de Navidad, su XIX Recital de Villancicos, en una abarrotada parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, al terminar la misa, el grupo anfitrión interpretó el Rancho de Pascua, mientras cada uno de los componentes desfilaba por el pasillo central de la parroquia a ocupar su puesto.

 

Posteriormente, unos cuarenta niños y niñas entonaron villancicos populares, como "Burrito de orejas largas", y composiciones canarias como "Una sobre el mismo mar", que levantó numerosos aplausos cuando los pequeños acompañaban sus letras con la isla a la que hacían referencia, o “El alisio sopla en Navidad”, todas ellas dirigidas por Jorge Hernández, para despedirse con “Despacito sale el sol”.

 

Después de dar lectura al saluda del programa de esta edición, elaborado por Blas Sánchez, los grupos juvenil y adulto, bajo la dirección de José María Vega y del músico Blas Sánchez, interpretaron "Pajarillo Canario", "Rancho de Navidad de La Pasadilla", "A la nanita, nana", "La Profecía", Popurrí de Villancicos, y despedirse con "Burrito Sabanero".

 

Tanto el presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, como el párroco de la iglesia de La Candelaria, Juan Jesús García, destacaron la importancia de conservar este tipo de actividades que mantiene viva el espíritu de la Navidad y que ya constituye una cita obligada cada 25 de diciembre.

 

Belén Viviente de la AF Guayadeque. Este pasado fin de semana se pudo disfrutar de manera intensa la Navidad en la villa gracias a las actividades desarrolladas por los diferentes colectivos culturales, como es el caso de la Agrupación Folklórica Guayadeque que, el sábado 25 de diciembre, ofreció a un gran número de espectadores la representación del Belén Viviente, que dio comienzo con una ofrenda y el besapiés del Niño Jesús en el interior del Templo Parroquial del Buen Suceso, acompañados por varios villancicos interpretados por la agrupación anfitriona.

 

Ya en el exterior, tanto en la plaza del Buen Suceso como en los aledaños se dispusieron casetas en las que se iban sucediendo las escenificaciones del Nacimiento, o de antiguos oficios y de la actividad agrícola, ganadera, artesanal y gastronómica de las Islas. En este sentido se pudo contemplar una divertida parodia del empaquetado del tomate; descamisada, desgranada de la piña y tostado del millo; molienda del café que, por cierto, después se daba a probar a los asistentes; ordeño de cabras y vacas ante la atenta mirada de los niños y las niñas principalmente; y la entrañable actividad de las lavanderas o de las costureras a la luz de las velas, así como ver en uso las antiguas planchas de carbón.

 

Por otro lado, el queso o el pan recién hechos que salía del improvisado horno "El Calentito", fueron los otros protagonistas de la jornada a los que también se sumaron la elaboración de tortillas de carnaval o el pan con chorizo en una vieja cantina. A lo largo de toda la velada, por supuesto, siempre estaban presentes los cantos y bailes de los miembros del grupo quienes agradecieron de manera efusiva la intensa participación del público.

 

18º edición del Belén Viviente de la AF Las Mahoreras. La Agrupación Folklórica Las Mahoreras celebró su XVIII Belén Viviente y Zonal de Villancicos, coincidiendo con el 38º aniversario de la formación y contando con la colaboración de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria y las Concejalías de Cultura y de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio. En el acto, que se desarrolló en la Plaza de Las Majoreras de Carrizal, participaron, además de la agrupación anfitriona, su grupo hermano, Brisas de San Juan, y Guacimara del Mar de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Un gran número de colaboradores hizo posible que la representación fuera muy completa, con gran cantidad de ángeles, pastores que se acercaron a adorar al Niño Jesús y numerosos habitantes de Belén trabajando en oficios de antaño, incluyendo tejedoras, cesteros, lavanderas, queseras, herreros, ganaderos, etc. Tras la puesta en escena se hizo una entrega de presentes a todas las personas que colaboraron con este acto y a los que la presidenta de la Agrupación Folklórica Las Mahoreras, Conchita López, les deseó salud y suerte, sumándose el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, a esta formulación de buenos deseos.

 

Por otro lado, la AF Las Mahoreras llevó a cabo el 22 de diciembre una serenata navideña por las calles del barrio con el fin de propagar la alegría y el espíritu navideño por las casas de los vecinos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios