Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

30 años de tradición con La Candelaria en Venezuela.

Sábado, 30 de Enero de 2010
Coros y Danzas Nuestra Señora de la Candelaria de Cagua
Publicado en el número 298

Se dice fácil, pero 30 años es toda una vida desde que en 1980 los emigrantes de canarios radicados Cagua, Estado Aragua (Venezuela), realizan una de las actividades culturales y religiosas en honor a su Patrona la Virgen de la Candelaria más importantes de Venezuela. Esta actividad se ha convertido en la Fiesta Grande del pueblo de Cagua, y congrega emigrantes canarios de todo el país.

 

Este año la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria de Cagua se prepara para celebrar el 30 Aniversario de su Fundación, fecha en la que se conmemora la Entronización de la Imagen de la Virgen de la Candelaria a la Iglesia Parroquial San José de Cagua, la Gran Romería Canaria y 30 aniversario de vida de Coros y Danzas, motivo por el cual los integrantes de esta sociedad y la Comunidad Canaria en Venezuela se sienten llenos de júbilo.


El martes 2 de febrero, en la Santa Iglesia Parroquial San José de Cagua, tendrá lugar la celebración eucarística, donde centenares de devotos acuden a la exaltación de la Patrona que comenzara con la participación de un GUANCHE. Para conmemorar su aparición se espera que niños, jóvenes y familias canarias otorguen sus ofrenda. La imagen lucirá un manto donado por el conocido sastre canario Manolo Acosta González. Estas actividades religiosas son responsabilidad de la Comisión religiosa encabezada por Doña Victoria de Meza, y quienes deseen participar deben contactarla.

 

Procesión en 1980

 

 

El sábado 6, a las 10:00 horas, se realizará una de las pocas romerías canarias en Venezuela, con un despliegue de aproximadamente ocho carrozas, y la Carroza de la Sociedad de la Candelaria, que lleva en un lugar preferente a la Romera Mayor de las Festividades, la señorita Caroline Medina, quien proviene de una de las familias fundadoras de esta Sociedad de origen tinerfeño.

 

 

Se prevé la participación de cuerpos de baile mostrando su buen hacer en el folklore canario, entre los que se pueden mencionar Hijos de Txasirasis del Club Unión Canaria de Macuto, Cuerpo de Baile Timanfaya de Cagua, Cuerpo de Baile Timanfaya del Sombrero, Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua, Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria bailando durante el recorrido. Es digno de destacar la participación del Grupo de Danzas Herreñas del Garoé del Hogar Canario de Caracas, quienes durante los largos kilómetros de la romería han acompañado con sus pitos, tambores y chácaras a la Virgen Morena.

 

Romería en 1980

 

 

Se invita a la comunidad a que, como ya es costumbre, durante el trayecto preparen sus altares, donde la imagen será detenida por instantes para realizar oraciones y bendecir los hogares.


Al llegar a la sede de la Sociedad se realizará la Gran Ceremonia Guanche a nuestra madre en esta oportunidad realizada por jóvenes de la Sociedad.

 

El programa cultural del sábado incluye, además de las esperadas Agrupaciones Canarias, una nutrida participación multicultural. Para el día domingo se elaboró un programa para compartir con las agrupaciones que han acompañado la historia de Coros y Danzas.


Desde su orígenes, las personas que integran esta Sociedad han trabajado incansablemente por hacer de la Celebración de Fiesta de la Virgen de la Candelaria un evento lleno de amistad y amor por lo Canario.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 31 de Enero de 2012 a las 19:20 pm - Dora Dávila

#04 Hola a todos. Me gustaría asistir este año 2012 a esa celebración canaria tan colorida y nutrida. Me puede alguna persona enterada dar información? Estoy muy interesada en conocer su sociedad. Vivo en Caracas y mi número de celular es: 0412-577-99-66. Muchas gracias.

Viernes, 12 de Febrero de 2010 a las 22:21 pm - Domingo Meza

#03 Zoila este año tubimos el honor de que Caroline Medina nieta de Don Raul Medina fuese la romera mayor de las Festividades y e verdad fueron de lujo. Hubo entre las carozas una representacion del Barco Santa Maria en el que llegaron a Venezuela muchos de los miembros de la Sociedad. Espero poder publicar algo de ello pronto por esta via.

Saludos

Martes, 09 de Febrero de 2010 a las 10:19 am - ZOILA MEDINA RODRIGUEZ HIJA DE RAUL MEDINA

#02 ME EMOCIONA VER COMO SE SIGUE LA TRADICIÓN, QUE UN DÍA SE EMPEZÓ CON EL ESFUERZO DE MUCHAS PERSONAS QUE YA NO ESTÁN Y QUE DESDE DONDE ESTÁN LOS PROTEGEN V Y LE DAN FUERZA A TODOS AQUELLOS QUE HOY TRABAJAN POR LA SOCIEDAD DE LA CANDELARIA , HIJOS Y NIETOS DE FUNDADORES, LOS FELICITO DE TODO CORAZÓN Y QUE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DERRAME SUS BENDICIONES SOBRE TODOS. VIVA VENEZUELA Y CANARIAS................................................

Martes, 02 de Febrero de 2010 a las 16:30 pm - uno mas de la candelaria

#01 HOY 02 DE FEBRERO DE 2010 TODOS LO CANARIOS RADICADOS EN CAGUA NOS REUNIREMOS A LAS 6 DE LAS TARDE EN LA IGLESIA SAN JOSE DE CAGUA PARA HACER LA SANTA MISA EN HONOR A NUESTRA EXCELSA PATRONA ESTAN TODOS INVITADOS LOS ESPERAMOS Y EL SABADO LA GRAN ROMERIA CANARIA UNICA EN VENEZUELA Y EL DOMIGO LA GRAN FIESTA EN HONOR A NUESTRA MORENITA ACOMPAÑANOS...