Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El décimo aniversario de la Reserva de la Biosfera. (Incluye audio)

Lunes, 25 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 298

El Cabildo tiene en marcha un proyecto para fomentar la movilidad sostenible, incluido en su apuesta por el 100% energías renovables.

 

El Hierro celebraba el pasado viernes, 22 de enero, el décimo aniversario de su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco con una lectura de manifiesto y un encuentro intergeneracional organizado por el Cabildo de El Hierro en el Tagoror (el antiguo lugar de debate y reunión de los aborígenes de la isla) del Parque Arqueológico de El Julan, al que están invitados las primeras autoridades de la isla y una representación de escolares y de la población de mayor edad, quienes han expuesto y debatido sobre los cambios producidos en la más occidental del Archipiélago en esta última década y cómo deberá ser el futuro de la que fue primera isla en ser declarada Reserva de la Biosfera en el nuevo Milenio.


Tras la lectura del Manifiesto, los asistentes firmaron su compromiso de “seguir trabajando en nuevas iniciativas que creen oportunidades para la población de la isla y de otros territorios y que refuercen la biodiversidad y la protección del medio ambiente de El Hierro”.


Asimismo, se mostraron dispuestos a “promover iniciativas que incorporen conocimiento, valor añadido y cuidado ambiental para mejorar la calidad de vida de las personas y refuercen la salud de los ecosistemas”, así como potenciar la educación ambiental, incorporar la experiencia y el conocimiento de los mayores como fuentes de identidad y de singularidad en las iniciativas a poner en marcha y coordinar acciones que innoven y atraigan conocimiento a la isla, entre otros.


El 22 de enero de 2000 nacía la Reserva de la Biosfera de El Hierro. La UNESCO reconocía con este sello la alta conservación medioambiental y cultural en la isla; el Cabildo había aprobado su primer Plan de Desarrollo Sostenible el 23 de noviembre de 1997 como documento guía para las iniciativas a poner en marcha en aras a la conservación del medio ambiente insular, la cultura local y la creación de oportunidades económicas y calidad de vida para su población.


En 2006 se actualizó ese Plan de Desarrollo Sostenible que hoy está vigente.


En esta década El Hierro ha avanzado en su apuesta por el reciclado, la agricultura y ganadería ecológica, el turismo sostenible, la creación de una Reserva Marina y el apoyo por la pesca sostenible. En este tiempo, se creó un Plan Hidrológico acorde con estas políticas de sostenibilidad y se avanzó en lo que ya hoy es una realidad: el proyecto 100% energías renovables, entre otras muchas acciones.


Ahora, El Hierro está pendiente de la evaluación de los resultados obtenidos por parte de la Unesco, lo que le permitiría renovar este sello de calidad.


Los retos para el futuro, según explica Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, pasan por continuar ejecutando proyectos ambiciosos para la isla acordes con ese modelo de desarrollo sostenible, como la creación de Parque de Sostenibilidad en Las Cancelitas (que ya cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente con 900.000 euros y 300.000 del Cabildo); la construcción del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro en el antiguo casino de Isora (también con apoyo del Ministerio, las obras comenzarán este 2010); mejorar el intercambio de experiencia y conocimiento con otras Reservas de la Biosfera y atraer a la Universidad hasta la isla con la creación de un Oceanográfico en la zona Sur y una Escuela de Agricultura y Ganadería Ecológica, entre otros.


El Hierro también seguirá trabajando por la mejora de los transportes y la ejecución de un Proyecto de Movilidad Sostenible (incluido en la estrategia 100% energías renovables para El Hierro), así como en la redacción de un Plan Insular de Ordenación Pesquera que tenga en cuenta las características del territorio y el litoral de la isla. Por último, en breve entrará en funcionamiento el Complejo Ambiental de El Majano. Todos proyectos del Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo de El Hierro.
 

 

Encuentro intergeneracional.

 

Los niños herreños aprendieron en este encuentro intergeneracional que el antiguo yogur de El Hierro era la leche mecida. También pudieron conocer a Ramón Barbuzano, quien el año 49 embarcó en un velero (nuestras antiguas pateras) con otros 51 herreños rumbo a Occidente huyendo del hambre y la sequía del 48. O como Tadeo Casañas le dijo a Labordeta una frase que ya no olvidaría: los viejos herreños después de la emigración volvían a su isla para dar cal al silencio. También les explicó que las raíces de los helechos eran su medicina. La artesana de El Pinar, Alcira Padrón, les enseñó cómo era la comida de los herreños en el siglo XX, les habló del gofio, del cuajo, el agua de hortelana y de los potajes de barasa.

 

Por su parte, los niños pidieron deseos para su isla, como que “los palos de luz se pongan bajo tierra”, “que no se pierdan las costumbres” y “que los colegios vayan mejor”.

 

 

Audio: Palabras de Tomás Padrón.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios