Revista nº 705
ISSN 1885-6039

Escuela de Timple: Francisco Tárrega.

Jueves, 28 de Enero de 2010
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 298

La música... música es, y podemos adaptarla a otro instrumento para la que fue originalmente compuesta. Tengo varias obras arregladas y adaptadas al timple de Tárrega y este estudio es un ejemplo.

 

 

Francisco de Asís Tàrrega Eixea (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852–Barcelona, 15 de diciembre de 1909) fue un compositor y guitarrista español. Un accidente marcó su infancia, cuando al parecer cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que lo cuidaba, quedándole la vista dañada. Su padre, pensando que podría perder completamente la vista, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.

 

Entró en el Conservatorio de Madrid en 1864, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra (Emilio Pujol y Miguel Llobet fueron alumnos suyos) y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, lo conocían como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.

 

En 1881, después de un concierto en Lyon, llegó a París, donde conoció a los personajes más importantes de la época. Actuó en varios teatros, siendo invitado a tocar para la Reina de España, Isabel II. Tras tocar en Londres, volvió a Novelda para contraer matrimonio con su prometida María Rizo.

 

Realizó frecuentes giras: Perpiñán (Francia), Cádiz (España), Niza (Francia), Mallorca (España), París, Valencia, y más. En Valencia conoció a Conxa Martínez, rica viuda que lo toma bajo su protección artística, prestándole a él y a su familia una casa en Barcelona. Allí es donde Tárrega compuso la mayoría de sus más famosas obras.

 

De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo Recuerdos de La Alhambra, y estando en Argelia le llegó la inspiración para componer Danza Mora. Allí conoció al compositor Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayoría de sus Estudios, dedicando a su querido amigo y compositor Bretón la bella composición Capricho Árabe. Se instaló en 1885 en Barcelona, y allí murió el 15 de diciembre de 1909 a los 57 años.

 

Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen las nombradas Recuerdos de La Alhambra, Capricho Árabe y Danza Mora, arregló piezas de otros para este instrumento, tales como algunas de Beethoven, Chopin y Mendelssohn.

 

Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, por ejemplo, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en música clásica con los elementos populares españoles. El conocido guitarrista contemporáneo Angelo Gilardino ha escrito que los 9 Preludios de este compositor son el más profundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada. Se considera que Tárrega ha creado los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.

 

 

Datos curiosos.


La música más tocada y oída en el mundo es la conocida como Melodía Nokia (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado de los teléfonos móviles de la marca Nokia, pero está sacada de una pieza llamada Gran Vals (compases del 14 al 16) del compositor e intérprete español Francisco Tárrega. Esta melodía se ha convertido en una de las más escuchadas en todo el mundo ya que más de 850 millones de teléfonos Nokia la reproducen a diario (Grandes Transcripciones para guitarra, F. Tárrega, Ed. Unión Musical Editores, S.L.).

 

También es digno de mencionar que de sus obras se han realizado versiones por artistas como Mike Oldfield, que incluye su versión particular y orquestal de Recuerdos de La Alhambra en su banda sonora para la película Los gritos del silencio (The Killing Fields, 1984); se trata del tema "Étude".

 

Para la película El amor en los tiempos del cólera, basada en la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se utilizó como tema central la canción "Hay amores" compuesta por la cantante Shakira. La instrumentación de esta canción está basada totalmente en el Capricho Árabe de Tárrega, pero la letra fue compuesta por la colombiana inspirándose en paisajes de su país.

 


 

 

Evidentemente no escribió ninguna pieza para timple, pero la música... música es, y podemos adaptarla a otro instrumento para la que fue originalmente compuesta. Tengo varias obras arregladas y adaptadas al timple de Tárrega y este estudio es un ejemplo. En noviembre de este año pasado hicimos en la Escuela de Música donde imparto clase una audición, conmemorando la obra de dicho compositor, ya que se cumplían cien años de su fallecimiento. Se interpretaron las obras más significativas; entre ellas las que hicieron mis alumnos, como este estudio y otras obras adaptadas a timple.

 

Espero que les sea un reto interesante incorporar a sus repertorios de timplistas una obra como esta. Aparte de que fue, y es, una pieza para solventar un recurso técnico de la guitarra (y, en nuestro caso, el timple), el arpegio, es una música muy agradable de escuchar y de interpretar.

 

 

 

Estudio, de Tárrega

 (Descargar audio y partitura)

 

Y recuerden que podrán encontrar muchas más partituras para timple en el nuevo libro de Pedro Izquierdo Timple. Para adquirir el libro y para cualquier consulta sobre las clases de timple, pueden contactar con Pedro Izquierdo en pedroizquierdo@bienmesabe.org.

 

 

Fuente bibliográfica

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Tárrega

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 08 de Febrero de 2010 a las 15:28 pm - Fran de Sevilla

#06 He aquí la razónb por la que quiero aprender a acompañar bien

http://www.vimeo.com/9259051

Es la miniactuación de la Parranda del Hogar Canario de Sevilla (Pedro estuvo de visita por allí hace un tiempo). Son tres temas en un encuentro reciente en un teatro sevillano. Para ser un puñado de godos con un lagunero al frente no está tan mal.

Miércoles, 03 de Febrero de 2010 a las 10:38 am - guitarra

#05 Buenos días! Andrés, estoy interesado por el timple, me podrías escribir al correo guitarra74@gmail.com para mirar lo del timple. Muchas gracias.

Martes, 02 de Febrero de 2010 a las 15:27 pm - Fran de Sevilla

#04 jejejeje aun estoy con la folía en rem jejejeje (voy lento por lo torpemente que aun leo solfeo)...

¿Hay forma de conseguir material audiovisual sobre mano derecha en el timple? No consigo encontrar nada para aprender a acompañar bien!!!

Lunes, 01 de Febrero de 2010 a las 20:18 pm - Pedro Izquierdo

#03 Si, escríbeme, Andrés.

Lunes, 01 de Febrero de 2010 a las 17:17 pm - andres dominguez guerrero

#02 hola a todos

tengo un timple de simon morales tavio de palo santo del rio

quisiera saber si alguien esta interesado en comprarlo

un saludo

andres dominguez

Jueves, 28 de Enero de 2010 a las 11:38 am - Angel

#01 Gracias Pedro por acercarnos el timple a los desafortunados que no vivimos en las Islas Afortunadas.Saludos desde Cantabria