Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La generación del creador de Pepe Monagas.

Viernes, 29 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 298

La muestra Pancho Guerra y su generación fue inaugurada ayer, día 28, a las 20:30 horas, en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, con una amplia selección de obras pictóricas de creadores que coexistieron durante el primer tercio de siglo pasado con el popular escritor canario. Asimismo se presentaba la publicación que ha coordinado Michel Jorge Millares, Pancho Guerra periodista, que nos descubre la faceta periodística de este autor indispensable e imprescindible de la cultura de las Islas, que cultivó la novela, el teatro y el periodismo judicial.

 

Piezas escogidas de Jorge Oramas, Felo Monzón, Santiago Santana, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio y Juan Jaén, conforman los materiales que son ya expuestos en esta muestra que da cuenta del ambiente de vanguardia e innovación que se respiraba en las Islas a raíz de la creación de la Escuela Luján Pérez en la isla de Gran Canaria, la publicación de Gaceta de Arte en la de Tenerife, y el retorno al pasado prehispánico propiciado por el Museo Canario. Hay que apuntar que Pancho Guerra participó de manera activa en el clima de ebullición cultural que se vivió en la isla durante la década de los 20 y primer lustro de los 30, en conexiones evidentes con los grandes nombres de la cultura canaria de aquellos años de valentía y vanguardia. Para muchos estudiosos, con Pancho Guerra, la proyección popular de la literatura y de la representación escénica del costumbrismo isleño se generalizó, traspasando el marco cronológico de la vida del escritor nacido en San Bartolomé de Tirajana. La muestra Pancho Guerra y su generación se exhibe en la Biblioteca Insular hasta el día 26 de febrero.

 

La exposición que comisaría Erika Rodríguez e impulsada con motivo del primer centenario del nacimiento del escritor grancanario, constituye el marco de presentación de la publicación documental Pancho Guerra periodista, una gaceta que reúne una completa cronobiografía de Guerra, así como diferentes artículos del autor salpicados con fotografías y referencias periodísticas de la época. Pancho Guerra era un escritor nato a quien le gustaba el oficio de periodista, las redacciones, la búsqueda de la noticia y, sobre todo, el ambiente bohemio y anárquico de la profesión.

 

Sería difícil distinguir entre la producción periodística y lo que es literatura en su obra. De joven publicó en la revista Estudiantes con los seudónimos Pancho Pitouto y Simplicio Panduro. Desde su traslado a Madrid destacó como cronista en los tribunales y posteriormente en el periódico vespertino Informaciones, donde firmaba con el seudónimo de Doramas. Pancho Guerra ejerció el periodismo en sus dos vertientes: como colaborador literario y como redactor.

 

Como avanza José Miguel Pérez, presidente del Cabildo grancanario, en la gaceta editada Francisco Guerra Navarro (Pancho Guerra) “es una de las figuras más representativas de la escritura isleña del siglo XX. Lo es por su obra literaria y, en particular, por la vertiente popular de su contenido; y lo es por su inapreciable contribución a las variantes de los usos lingüísticos que se registran en el Archipiélago canario”. Según Pérez, fue también un periodista cuyos artículos marcaron escuela, tanto en las redacciones de la isla como en la especialidad hispana de la crónica judicial.

 

“La agudeza de sus observaciones encontró formas de expresión y soporte tanto en el libro y la novela como en el periódico. Logró entusiasmar a un público muy amplio y penetrar en el corazón del alma insular, describiendo caracteres individuales y comportamientos colectivos con una empatía que fue percibida directamente por el público lector o por aquel que asista a las representaciones de su personaje más célebre, Pepe Monagas, al que diera vida y verosimilitud José Castellano”, escribe el presidente. La obra costumbrista de Pancho Guerra se incrusta en la mejor tradición de este género en las Islas. Al respecto, traemos a la memoria la obra de los hermanos Millares, el lanzaroteño José Betancor Cabrera (Ángel Guerra) y el excelente trabajo que nos dejó Alonso Quesada en sus Crónicas de la ciudad y de la noche.

 

 

Comentarios