Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La recuperacion de senderos avanza por el valle de La Sargenta.

Lunes, 04 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 295

El proyecto del sendero de Gran Recorrido que une Corralejo con la Punta de Jandía, en los extremos Norte y Sur de Fuerteventura, avanza en la actualidad por el valle de La Sargenta, conectando las localidades de Casillas del Ángel y Tetir, donde se reconstruyen muros de contención y encauzamiento de escorrentías y una zona de descanso desde la que se puede observar todo el valle y La Calderetilla. El proyecto trabaja además al mismo tiempo en distintos tramos de otras 14 rutas de medio recorrido y corto recorrido (menos de 50 kilómetros), distribuidas por todos los municipios de la isla.

 

 

El proyecto de restauración y recuperación de lo senderos de Fuerteventura ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y cuenta con financiación del Ministerio del Medio Natural, a través del Plan de Dinamización Económica. La inversión global asciende a 2'7 millones de euros, para unos trabajos que se afrontan a través de distintas cuadrillas de trabajadores distribuidos por toda la isla. La selección de los senderos se ha realizado teniendo en cuenta los caminos públicos puestos a disposición por cada ayuntamiento, antiguos caminos reales, etc. "Se trata de rehabilitar y poner en servicio una red de senderos que permitirá no solo conocer mejor nuestros espacios rurales y naturales, sino además aportar una alternativa muy interesante para el turismo. El proyecto incluye además toda la señalética necesaria y cumple con los requisitos en cuanto a distancias para poder inscribir los senderos en la red europea y que así queden incluidos en las guías especializadas", explicó Mario Cabrera.

 

En cuanto a los trabajos concretos a realizar, se centran en delimitar los márgenes de cada sendero, allanar y recuperar su superficie, arreglar las zonas de desagüe, instalando empedrados que eviten el derrumbamiento del sendero en los pasos de la escorrentía, y ubicar finalmente toda la señalética homologada, necesaria para la interpretación de las 15 rutas que se están habilitando.

 

Una de las premisas básicas del proyecto es la de respetar el trazado original de los senderos, en la medida en que lo permitan las titularidades de los terrenos que recorren. Esta propuesta plantea además una repercusión positiva en lo que respecta a la dinamización de los núcleos rurales de la isla, mejorando de este modo el valor añadido del entorno rural majorero, potenciando el senderismo y el turismo de naturaleza.

 


Trabajos.

 

El plan de recuperación de senderos actúa exclusivamente sobre tramos de titularidad pública ya existentes. En ningún caso se ampliarán senderos o se ocuparán nuevos terrenos, ya que es requisitos imprescindible respetar el trazado original, que oscila entre 0,5 y 1,5 metros de anchura.

 

El trabajo comienza con el allanamiento del recorrido en cada tramo, retirando residuos, escombros y vegetación que haya podido ir acumulándose por falta de uso. A continuación se extiende una capa arenosa compactada para consolidar el firme, siempre recurriendo a materiales de la zona que eviten cualquier tipo de impacto ambiental.

 

El proyecto presta una atención especial a los badenes y cruces de barranquillos y barrancos, donde se ha optado por instalar tramos de calzada empedrados, de forma que evite la posible erosión que las lluvias puedan ocasionar en invierno y faciliten el tránsito de los senderistas. También se establecen medidas de protección como pequeños muretes, en los tramos en los que exista mayor peligrosidad.

 

Tras las obras, se procede a instalar la señalización identificativa, con la numeración de cada sendero, su categoría, continuidad, duración estimada, grado de dificultad y kilómetros recorridos.


 

Noticias Relacionadas
Comentarios