Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los caminos del Almendro en flor.

Lunes, 18 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 297

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide (Tenerife) realizará el próximo 6 de febrero, como ya es tradicional por estas fechas, la XIII edición de la Ruta del Almendro en Flor que organiza, conjuntamente, con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, el Parque Rural de Teno, la empresa de Educación Ambiental “El Cardón” S.L. y la Asociación “El Poleo”.

 

 

En los meses de enero y febrero comienza la floración de los cientos de almendros que se ubican en este paisaje natural de Tenerife, azotado por los caminos de lava dibujados por el Volcán Chinyero en la erupción de 1909. Los almendros en flor representan un fenómeno de la naturaleza único en invierno y un espectáculo excepcional por el blanco inimitable de sus hojas que mutan en colores azulados.

 

El 6 de febrero los caminantes partirán desde las 08:30 horas de la mañana desde el Hotel Rural Señorío del Valle, que se encuentra situado junto al ayuntamiento, y antes de llegar al punto final del recorrido, Arguayo, se pasa, entre almendro y almendro, por El Valle de Arriba en dirección a los Baldíos. Posteriormente se accede hasta El Calvario, donde según cuenta gente de la zona, el Cristo del Valle paró parte de lava del Chinyero que amenazaba con sepultar las casas. Tras dejar atrás El Calvario, el camino llega hasta las tierras de Arguayo, sin olvidar los caminos que marcó el volcán en la Reserva Forestal del Chinyero. En total son unos diez kilómetros de recorrido aptos para cualquier persona amante de la naturaleza.

 

A la llegada de los caminantes a Arguayo, después de cerca de 4 horas de recorrido, se producirá, como en cada edición, una charla-coloquio medioambiental en la que se espera que participe el Consejero Delegado de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, personal del Parque Rural de Teno, el Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, la concejala de Cultura, María Candelaria Pérez García, entre otros, que siempre instruye sobre la necesidad de mantener vivo este tipo de celebraciones y tradiciones tan arraigadas.

 

Las inscripciones para la ruta, que tiene plazas limitadas y un precio simbólico de 5 euros, a ingresar en una cuenta abierta, se pueden realizar en la propia Concejalía de Cultura o bien en el teléfono 922-86-31-27 ext. 234. Se recomienda ropa y calzado adecuados, agua, comida y cámara fotográfica si se desea participar en el concurso fotográfico.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios