Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se reedita Jandía, más que una historia.

Domingo, 24 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 297

Claudio Reyero Pérez ha reeditado su libro Jandía, más que una historia, texto que viera inicialmente la luz el pasado julio gracias al impulso del Ayuntamiento de Pájara, y que tuviera una buena acogida entre los vecinos del Sur de Fuerteventura.

 


En este trabajo, en el que el autor ordena su memoria, legajos, los textos clásicos, muchos documentos, estudios y fotografías, Reyero nos brinda un paseo por el devenir de los siglos por Jandía. “En el texto se dan cita fenicios y cartagineses, castellanos, franceses y alemanes hasta cuajar en una imagen plural capaz de echar luz a las más que una historia de Jandía”, asegura el autor.


Rosa Bella Cabrera Noda, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, señala que es gratificante ayudar a nuestros vecinos y vecinas en la labor de sacar adelante sus proyectos intelectuales, que en este caso encima nos ayuda a tener una visión mucho más global del paso de los siglos y la historia por nuestro municipio.


El alcalde de la localidad, Rafael Perdomo Betancor, en el prólogo de Jandía, más que una historia, nos explica que Claudio Reyero aporta “referencias y anécdotas que bien podrían pasar inadvertidas a los catedráticos o que simplemente no entenderían como significativas los llamados historiadores al uso”. Esta segunda edición, costeada por el autor y de mil ejemplares, ha sido impresa en los talleres de la Imprenta Gran Tarajal (Tuineje, Fuerteventura), y ya está a la venta en diversas librerías.

 


El autor.

 

Claudio Reyero Pérez (Calzada de Coto, León, 1929) ya escribe en su juventud artículos de actualidad sobre Ponferrada en el Diario de León, en la etapa de Filemón de la Cuesta como director de este rotativo (hacia 1949). El Servicio Militar le lleva a Madrid y Sidi Ifni y le aleja de esta labor informativa. Ya en Fuerteventura, a mediados de los años 50 del siglo pasado, estuvo al servicio de Gustavo de Winter, sustituyendo a Gregorio Soto Armas. Se casó en Morro Jable en 1957 con Bárbara Díaz Francés, natural de Jandía, con quien tuvo seis hijos, cinco de los cuales siguen vivos.


Reyero fue uno de los pescadores de la falúa Francisco, con Juan Roger Carmona; luego partió a Suiza como emigrante, para volver y llevar la contabilidad de Terrenos Canarios, con Alex Cöller y Robert Waid. Su naturaleza emprendedora lo aboca luego a la cría de plantas y peces de acuario en Puerto Nuevo, cooperando con las firmas Tropicarium Frankfurt de Alemania y Sirleys Acuatics Plant del Reino Unido; exportando los jueves de cada semana, a través de la Agencia Alhers y Rham de Las Palmas de Gran Canaria, a Frankfurt, Berlín, Viena, Estrasburgo y Birmingan.


Más tarde crea una empresa panificadora y abre un supermercado en Morro Jable. Varias veces alcalde del barrio de Morro Jable, es concejal del Ilustre Ayuntamiento de Pájara bajo el mandato de Manuel Peñate.


Dice que no es escritor ni pretende serlo, y “menos atosigar con una novela”. Asegura que sólo ha pretendido dejar constancia, según su manera de ver, de lo percibido en la historia y la gente de Jandía (de la que es parte integrante), “haciendo una exposición sencilla, natural y sin adornos literarios”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios