Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cirilo Leal habló sobre Los Carneros a los niños.

Jueves, 18 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 301

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) proponía con motivo de la celebración de Los Carneros, enmarcada dentro del Carnaval de municipio, una actividad dirigida a los niños de 5º y 6º de Primaria del Colegio Tigaday: una charla coloquio sobre la importancia de preservar esta tradición, impartida por el periodista y escritor Cirilo Leal, colaborador de BienMeSabe.org.

 

Esta charla era la primera actividad que este año se realizaba relacionada con esta simbólica figura, con el objetivo de difundir y preservar esta tradición, según destacaba el concejal responsable, Ruymán Quintero. La segunda fue, como ya informamos, la que tuvo lugar el sábado con la inauguración de una Escultura Homenaje a Los Carneros.

 

"Emoción, miedo, diversión o entusiasmo" fueron algunas de las palabras que las niñas y los niños allí presentes usaron para definir las sensaciones que les provocaba esta fiesta. Ellos fueron los principales protagonistas de la conferencia, hablando, enseñando y también conociendo las peculiaridades de una tradición que se conserva en su municipio y que guarda relación con la tradición pastoril de la isla. Ellos fueron descubriendo de la mano de Cirilo Leal sus propios conocimientos sobre esta figura que aparece el domingo y martes de Carnaval de La Casa del Miedo, tal y como se conoce al lugar en el que se reúnen y del que salen, en estos días, los ya famosos Carneros.

 

De esta didáctica forma, entre todos, fueron analizando este ritual; su identidad, la importancia de la intriga o la inversión de los roles en esta ancestral manifestación carnavalera.

 

Cirilo Leal destacaba en la metodología utilizada en la charla, la importancia del protagonismo y del respeto hacia de los niños que, en definitiva, serán los herederos y los continuadores de esta tradición.

 

 

Comentarios