Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El canario Pereira Pacheco durante las independencias americanas.

Martes, 23 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 302

Viene precedida por una amplia introducción de Manuel Hernández González

 

Escrito durante los conflictivos años de la independencia de las colonias americanas, en concreto en 1816, Noticia histórica de Arequipa es una descripción de Arequipa (Perú) y su diócesis. Viene precedida por una amplia introducción de Manuel Hernández González, que nos introduce en la biografía del clérigo lagunero Antonio Pereira Pacheco y en las claves de su pensamiento e ideología.

 

Noticias históricas, botánicas, zoológicas y análisis de los usos y costumbres de los pobladores de esta región, inclusive con melodías musicales rescatadas por su autor, el canario Antonio Pereira Pacheco, que residió por espacio de seis años en esa región.

 

Ilustrado por vocación y formación, Pereira Pacheco fue acumulando documentos de primera mano, abordó reflexiones sobre los diferentes grupos étnicos y su idiosincrasia, por lo que plasmó en esta obra no sólo su visión característica del catolicismo ilustrado, sino su concepción experimentalista, que le permitía compaginar los usos y los costumbres o la lingüística con la historia natural.

 

 

NOTICIA HISTÓRICA DE AREQUIPA DE ANTONIO PEREIRA PACHECO

Estudio preliminar de Manuel Hernández González.

Ediciones Idea y Centro de Documentación de Canarias y América.

Tenerife, 2009.

ISBN: 978-84-8382-927-1. 117 págs.

pág web: www.edicionesidea.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios