Revista nº 796
ISSN 1885-6039

La festividad de María Rosa Alonso.

Sábado, 20 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 301

El domingo 21 de febrero se distribuirá una antología sobre sus lecturas y una revista de carácter divulgativo en todas las Islas.

 

Como hemos ido anunciando en estos meses, el Día de las Letras Canarias se dedica a la investigadora, escritora, ensayista y crítica literaria María Rosa Alonso, que el pasado mes de diciembre cumplió cien años. En torno a esta celebración, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha preparado un amplio programa de actividades para la difusión pública de su vida y obra, que dará comienzo mañana domingo, 21 de febrero, con el reparto de ediciones en todas las capitales de las Islas.

 

El programa continuará la próxima semana e incluye actos institucionales de homenaje, lecturas públicas, presentaciones de libros, representaciones de teatro, exposiciones y jornadas, entre otros, que se prolongarán a lo largo de todo el año. Su contenido se presentará a los medios informativos el próximo martes 23 de febrero.

 

Este domingo, fecha en la que se conmemora el Día de las Letras Canarias, está prevista la distribución de 10.000 ejemplares del libro En unas líneas María Rosa Alonso, una antología que recoge algunas de las reflexiones que hizo en su obra sobre los principales escritores y temas de la literatura canaria. Este libro pretende ofrecer una pequeña muestra de los textos que leyó, conoció y divulgó, con independencia del momento en el que fueron escritos. Se trata por tanto de una biografía de María Rosa Alonso como lectora.

 

En la misma jornada se distribuirá también una revista de carácter divulgativo, titulada María Rosa Alonso. Memoria literaria, coordinada por Miguel Martinón y Antonio Becerra. Sus páginas contienen una cronobiografía, una biografía de la autora, una antología y una relación de toda su obra, así como de sus artículos en revistas y de ediciones críticas.

 

El público encontrará también en esta revista poemas y cartas dirigidas a María Rosa Alonso por varios autores coetáneos como Emeterio Gutiérrez Albelo, Dulce María Loynaz, Américo Castro o Antonio Dorta, en las que le reconocen su pasión y amor por la literatura. También se incluye en esta edición un artículo de María Rosa sobre el timple.

 

Ambas publicaciones, que se repartirán el domingo entre las 12:30 y las 13:30 horas en las Islas, están siendo también distribuidas a las más de 200 bibliotecas públicas existentes en el Archipiélago, así como a todo los institutos de Secundaria.

 

Además de estas publicaciones, el Gobierno de Canaria ha editado, con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), los tres primeros volúmenes que integran la Colección María Rosa Alonso, compuesta de nueve libros de la escritora y ensayista tinerfeña. Estos tres volúmenes se encuentran ya disponibles en las bibliotecas y en las librerías de Canarias.

 

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias decidió dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2010 a María Rosa Alonso en cumplimiento a una resolución del Parlamento de Canarias con el que se quiere otorgar reconocimiento al prestigioso trabajo intelectual de esta autora. La propuesta contó con la adhesión de 44 instituciones públicas y 56 asociaciones, fundaciones, editoriales y personalidades del mundo de la cultura.

 

 

Revista divulgativa dedicada a María Rosa Alonso.

 

 

Comentarios

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo