Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los canarios en la Cuba contemporánea.

Domingo, 07 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 299

En este libro se estudian algunos aspectos de la emigración canaria en la génesis y en el desarrollo de la sociedad cubana contemporánea, desde el tránsito hacia la economía de plantación y la trata masiva que se experimentó en Cuba desde el último tercio del siglo XVIII.

 

Se abordan en primer lugar los cambios cualitativos experimentados en la primera mitad del siglo XIX con la expulsión de sus tierras de la provincia de La Habana hacia otras regiones de la isla, su lucha contra la hegemonía de la sacarocracia y las transformaciones experimentadas en la emigración familiar.

 

Seguidamente se analiza el papel desarrollado por los canarios en el mestizaje socio-cultural cubano. Se abordan algunos aspectos de sus relaciones con la población de color como la oposición de San Antonio María Claret frente a la prohibición gubernativa de los matrimonios mixtos, el sincretismo cultural y religiosos entre los canarios y la población de origen subsahariano, con fenómenos como la hechicería femenina, la creencia en brujas isleñas, la interacción cultural entre ambas comunidades o la leyenda de Antoñita Izquierdo y la sanación por agua.

 

Un tercer capítulo está dedicado a la identidad política del canario en Cuba, su percepción por criollos y españoles y su participación en la emancipación cubana. Finalmente se analizan la eclosión migratoria en las primera década del siglo XX.

 

 

LOS CANARIOS EN LA CUBA CONTEMPORÁNEA. SEMBLANZAS DE IDENTIDAD Y CULTURA

Manuel Hernández González

Ediciones Idea. Tenerife, 2009. 223 págs.

ISBN: 978-84-9941-024-1

www.edicionesidea.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios