Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los manuscritos de la Universidad de La Laguna ya pueden consultarse a través de Internet.

Miércoles, 03 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 299

Compatibilizar la conservación del patrimonio bibliográfico con su difusión ha sido una de las grandes preocupaciones de los responsables de la Biblioteca Universitaria. Las nuevas tecnologías permiten al investigador acceder de forma directa a los fondos antiguos, a ejemplares cuya consulta era muy difícil o a veces imposible. Todo ello gracias a la digitalización y a la generación de metadatos que permiten el acceso a los documentos a través de Internet.

 

Los manuscritos de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ya están a disposición de toda la comunidad universitaria y de cualquier persona interesada en su consulta. Para ello, basta con acceder a la página web de este servicio de la institución académica. Para este proyecto se han digitalizados 172 volúmenes, con un total superior a 50.000 páginas.

 

Adoptar las medidas que aseguren el mejor estado de conservación posible, la preparación de las colecciones para la digitalización y su difusión ha supuesto un gran esfuerzo porque tiene un coste muy elevado para la ULL. Por este motivo se han preparado varios proyectos que se han presentado a diversas convocatorias estatales. Precisamente éste se ha realizado gracias a la ayuda concedida por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios.

 

Se eligieron los manuscritos porque son ejemplares únicos, el resto del patrimonio se irá digitalizando en próximas fases. Esta colección, que a partir de estos momentos se puede consultar libremente a través de Internet, es muy variada en cuanto a procedencia, temática y antigüedad, pues reúne textos escritos desde el siglo XV al XX. La mayoría llegó a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna tras la supresión de los conventos y la exclaustración de las órdenes religiosas, así como de la Desamortización.

 

Además de este proyecto, el Servicio de Biblioteca está acometiendo la digitalización de la prensa histórica, con más de 145.000 páginas de periódicos canarios publicados en el s. XIX y primeras décadas del XX. Estas publicaciones, que se conservan en la Biblioteca Universitaria, fueron digitalizadas en el marco del Plan Nacional para Preservar y Difundir el Patrimonio Bibiliográfico Español y permite la consulta libre en internet al no estar sujeta a derechos. También se está digitalizando la prensa actual, con más de dos millones setecientas mil páginas de los periódicos canarios, digitalizados desde 1996 hasta el momento, sobre las que se pueden realizar búsquedas textuales y exportar y transferir sus contenidos. Al estar sujeta a derechos sólo se permite la consulta interna desde cualquier ordenador de la Universidad de La Laguna.

 

En esta línea, hay que señalar también la cooperación existente entre las dos universidades canarias, que gracias a un convenio marco ha propiciado que sus bibliotecas colaboren en la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico canario.

 

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna, depositaria de una de las más completas colecciones del patrimonio bibliográfico y documental de Canarias, facilita la documentación y la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria costea su digitalización y difusión a través de Internet, dentro del portal Memoria Digital de Canarias o de Jable en el caso de las publicaciones periódicas. El primero da acceso a una importante colección de textos impresos y manuscritos, imágenes, registros sonoros y películas (http://mdc.ulpgc.es/portal/mdc1/?id=1) y el segundo es un archivo de prensa digital (http://biblioteca.ulpgc.es/jable).
 

 

Comentarios
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 a las 19:07 pm - Indignado

#01 El final de artículo es ciertamente equívoco. La ULPGC está demostrando un pésimo compromiso con la investigación y la cultura al evitar el libre acceso de los ciudadanos a la mayor parte de los periódico digitalizados en Jable. Si se digitaliza con dinero público, EXIGIMOS un acceso público a los documentos. LIBERALIZACIÓN DE JABLE YA!!!