Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Poleo.

Viernes, 05 de Febrero de 2010
Jorge Cruz
Publicado en el número 299

Muy popular por su frecuente uso como infusión aromática, sobretodo en lugares fríos de cumbre, donde el agüita de poleo calienta el estómago y alivia las congestiones y catarros respiratorios.

 

 

Bystropogon origanifolius L’Hér = Poleo de pinar: C, T, P, G, H.
Bystropogon canariensis (L.) L’Hér. = Poleo de monte: C, T, P, G, H.
Bystropogon plumosus (L. fil.) L’Hér = Poleo peludo: T
Bystropogon odorantíssimus Bolle. = Poleo de cardonal: T
Bystropogon wildpretii La Serna. = Poleo de Fuencaliente: P

NOMBRE-s VULGAR-es: Poleo. Poleo de cumbre. Poleo montuno.

FAMILIA: LAMIACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.


Los poleos, o especies del género Bystropogon, son arbustos con aroma a menta de intensidad variable según la especie. Muy populares por su frecuente uso como infusión aromática, sobretodo en lugares fríos de cumbre, donde el agüita de poleo calienta el estómago y alivia las congestiones y catarros respiratorios.

 

 

Descripción.


Bystropogon origanifolius


Arbusto leñoso entre 1 y 2 metros de altura, con tallos muy ramificados de fina y rugosa corteza; hojas opuestas en cruz, de color verde vivo por el haz y verde pálido y vellosas por el envés, ovadas o lanceoladas; diminutas flores en inflorescencias globosas de color blanco a rosa.

 

 

Origen y ecología.


El género Bystropogon es un endemismo de Canarias y Madeira. Alguna de estas especies, como B. origanifolius, ha sido incluida en el Anexo III, con un grado de protección menor en la Orden sobre protección de especies de la flora canaria de 1991, aunque ya no se recoge en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001, donde sí se incluyen B. odorantissimus en la categoría A2 como“sensible a la alteración de su hábitat y B. wildpretii en la categoría A4 o de interés especial.

 

 

Localización.


En zonas claras de Pinar y Monteverde, y más escasamente en zonas cercanas a la costa de las islas de mayor altitud: C, T, P, G, H.

 



Parte utilizada.


Hojas y sumidades.

 

 

Principios activos fundamentales.


Bystropogon origanifolius


Terpenos: pulegona, mentona, limonemo, piperitona.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.


. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular se ha utilizado desde siempre como expectorante anticatarral y descongestionante nasal; además de confortar el estómago y favorecer la digestión.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Las sustancias activas del poleo estimulan las secreciones digestivas y disminuyen los espasmos gastrointestinales. La pulegona es una sustancia activa del poleo que ha mostrado en estudios farmacológicos experimentales capacidad antibiótica frente a bacterias, virus y hongos.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.


No existen estudios farmacológicos o clínicos de toxicidad para el género Bystropogon; sin embargo sí existen datos de otras plantas de la misma familia (Lamiaceae) y similar composición en principios activos, como Mentha pulegium, a las que se atribuyen, a su aceite esencial -también rico en pulegona y mentona-, toxicidad hepática y renal, cuando se administra en dosis elevadas.


Aunque no existen casos de toxicidad por la utilización normal de la infusión de hojas de poleo, se recomienda no administrarlo en dosis que excedan las cantidades recomendadas por especialistas. Especial cuidado con niños pequeños, durante el embarazo o la lactancia; o ante enfermos renales o hepáticos.

 

Bystropogon origanifolius

 

 

Dosis y forma de administración.


Infusión de una cucharada de las de postre de 5 ml. = 2-3 grs. de hojas y sumidades secas de poleo, para una taza de agua de 150 ml.; verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para depués colar y tomar. Tres veces al día. Antes de las comidas si se utiliza como anticatarral, o después de ellas si lo utilizamos para favorecer la digestión.

 

 

Ejemplos de utilización.


. Hojas de poleo para la congestión nasal

Muy típica y conocida la costumbre de nuestros paisanos en los pinares de Tamadaba y otros de nuestras Islas de colocar unas hojitas de poleo en las fosas nasales para descongestionar la nariz durante un resfriado.

 

. Remedio de Tejeda con poleo y aceite de almendra amarga para la bronquitis

Añadir a la infusión de poleo una cucharada de las de postre de aceite de almendras amargas, una cucharada de miel de eucalipto, por ejemplo, y el zumo de medio limón. Tres veces al día para los adultos. Una vez al día para los niños.


 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios