Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Presentan la imagen restaurada del Carmen en la Ermita de San Andrés.

Lunes, 15 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 301

Los vecinos del pueblo herreño de San Andrés están hoy de enhorabuena. El párroco de la localidad, Oscar Romen Bethancourt, la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, y el consejero de Cultura del Cabildo de El Hierro, José Miguel León, presentaban esta misma mañana los resultados del trabajo de restauración de la imagen del Carmen, una de las joyas patrimoniales de este pueblo ganadero por excelencia, en la ermita de San Andrés.


La imagen, que data del siglo XVIII, ha estado sometida a un proceso de restauración durante los últimos cinco meses de manos de la técnico Cristina De Andrés.


Una advocación curiosa en este pueblo de medianías, ya que la imagen del Carmen suele ser venerada por tradición en núcleos costeros, como recordó la directora general, Aránzazu Gutiérrez.


Esta talla tiene una gran riqueza artística, sobre todo en el caso de la imagen de Jesús Niño que la acompaña, del que se ha podido recuperar su policromía original, al igual que las manos de la Virgen, tal y como explicó la restauradora.


La ermita de San Andrés, del siglo XVII, conserva su estructura original del siglo XVII. Hace cuatro años se restauraba su imagen titular, San Andrés. A partir de ahora luce, a su vez, la imagen del Carmen en todo su esplendor. Una imagen a los que los vecinos no sólo veneran sino que celebran su festividad y la sacan en procesión.


E sábado, 13 de febrero, a partir de las 17:00 horas, tras la celebración eucarística, los vecinos de San Andrés disfrutaron de una proyección sobre el proceso de restauración de la imagen y pudieron comprobar los resultados obtenidos.


El consejero de Cultura del Cabildo, José Miguel León agradeció el esfuerzo conjunto entre administraciones e Iglesia en pro de la conservación del rico patrimonio cultural de El Hierro. Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y la Diócesis Nivariense trabajan en estos momentos en la restauración del retablo de la Virgen de Los Reyes de la Ermita de La Dehesa.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios