Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tortillas o tortitas de Carnaval.

Sábado, 13 de Febrero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 300

Canarias ofrece un extenso y rico patrimonio gastronómico que en estas fechas de febrero adopta una propuesta carnavalera, a ritmo de la tradicional mascarita pidiendo huevos por las casas para hacer sus tortitas de Carnaval, también llamadas tortillas o torrija canaria.

  

A continuación les ofrecemos una de las recetas características más populares de este socorrido plato, utilizado tanto como postre como aperitivo.

 

 

Ingredientes.

 

- ½ litro de leche.

- 6 huevos.

- ½ kg de harina.

- Aceite.

- 1 copita de ron o anís, al gusto.

- Sal fina.

- Ralladura de un limón.

- Matalahúva,

- ¼ kg de azúcar.

- 1 palo de canela.

 

 

 

Preparación.

 

Se baten las claras a punto de nieve y luego se agrega las yemas, una pizca de sal y la harina sin parar de remover. Se le va añadiendo la copita de anís o ron, la ralladura de limón, la matalahúga y un poco de aceite. Se bate todo hasta formar una masa espesa, a modo de natilla.

 

Se echa un chorro de aceite en una sartén cubriendo el fondo. Cuando esté caliente pones dentro un cucharón con un poco de masa procurando que quede redondita. Le das la vuelta para que se dore por los lados, luego la sacas y la dejas enfriar en un papel absorbente.

 

Se suele servir con azúcar espolvoreada o preferiblemente con miel de caña.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 19 de Febrero de 2016 a las 14:51 pm - victorio díaz marrero

#03 Apreciado Zenaido, compañero chicharrero de Bachillerato Superior: mi madre lo primero que ponía al fuego era la leche y luego le iba añadiendo los demás ingredientes hasta que la masa estaba preparada para pasarla a la sartén. ¡Qué buenas quedaban aquellas tortitas de Carnaval de nuestra infancia! En Lanzarote, tierra de la parienta, las llaman tortillas. Usos y costumbres. Un abrazo desde el Menceyato teguestero.

Jueves, 18 de Febrero de 2016 a las 18:51 pm - zenaido

#02 ¿Y la leche?. ¿Cuando?

Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 a las 16:40 pm - delia

#01 que ago con la leche y la canela