Revista nº 910
ISSN 1885-6039

El Cabildo desmiente las críticas y dice que la condición de Reserva de la Biosfera sigue intacta.

Jueves, 08 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 321

El Cabildo de Lanzarote exigirá una rectificación pública al Financial Times por el bulo publicado sobre la posible pérdida de la isla de su condición de Reserva de la Biosfera. La Primera Corporación Insular elevará una queja formal al Gobierno británico por el daño irreparable que la citada información ha causado a Lanzarote.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha condenado contundentemente la información publicada en el diario Financial Times (FT) en la que el rotativo británico aludía a la supuesta pérdida de Lanzarote del status de Reserva de la Biosfera. Algo que, posteriormente, fue desmentido por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno estatal y por la propia UNESCO.

 

San Ginés ha sido rotundo al manifestar que "Lanzarote, siendo una isla eminentemente turística, cuenta con uno de los litorales mejor conservados del mundo" y ha lamentado el grave daño que el bulo publicado por el FT ha hecho a la imagen de la isla. "Es tremendamente injusto con el esfuerzo histórico de una sociedad que ha sabido entender como pocas el desarrollo sostenible. Prueba de ello es que somos una isla que vive casi exclusivamente del turismo y, sin embargo, contamos con una ocupación mínima de nuestro litoral.

 

En este sentido, San Ginés ha pedido a los interesados en conocer la situación de Lanzarote Reserva de la Biosfera, "que visiten la isla y comprueben la certeza o no de las informaciones que se han difundido".

 

Por otra parte, el presidente de la Primera Corporación Insular ha exigido a cuantos se han hecho eco de la errónea información publicada por el FT "rigor sobre el alcance real de un problema urbanístico que, en modo alguno, afecta al suelo natural protegido por cuanto los hoteles aludidos, cuyas licencias han sido anuladas, se encuentran edificados en suelos clasificados para uso turístico".

 

Igualmente, Pedro San Ginés ha respondido a las críticas lanzadas contra el Cabildo de Lanzarote por no haber tomado decisión alguna respecto a los hoteles afectados por sentencias judiciales, recordando que en su discurso de investidura "ya anuncié explícitamente que el nuevo grupo de Gobierno insular no acometería ninguna iniciativa legislativa en esta legislatura si no existía consenso al respecto con el único partido de la oposición, quien mantiene la acusación directa a este gobierno de acceder al poder, precisamente, con el objeto de regularizar hoteles".

 

Por último, San Ginés ha reprobado la actitud de quienes desde la isla, de forma irresponsable e ijusta, de manera directa o velada, alimentan y aplauden este tipo de informaciones que no hacen más que acarrear un grave perjuicio a Lanzarote y sus ciudadanos.

 

El Cabildo de Lanzarote anuncia igualmente que elevará una queja formal a la Embajada británica en el Estado español y remitirá una carta al FT exigiendo una rectificación del diario, esperando que todos los medios que reprodujeron la información publicada se hagan eco de la misma. Asimismo, las quejas por lo publicado se hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente, a la propia UNESCO y a Tourespaña, para que den traslado a quien corresponda del daño que ha sufrido la imagen de la isla por la información errónea publicada.

 

 

Comentarios